Home / Noticias / Clase VIII: La Herrería

Los días 2 y 7 de noviembre las clases VIII fueron de excursión al robledal de la Herrería en El Escorial y visitaron la Silla de Felipe II.

A los alumnos se les habla de la figura del monarca; de su infancia, de su afición a la caza, a la música y a la danza. Aprenden  también que tradicionalmente se ha pensado que la Silla fue construida para que el monarca observase desde allí las obras de construcción del complejo.

Una vez allí, los alumnos suben en marcha hasta la Silla de Felipe II, donde leen unas palabras que escribió Felipe II al Presidente del Consejo de Castilla en el año de 1582, dos años antes de que concluyera la construcción del Monasterio y que están inscritas en una placa en la base de la Silla de Felipe II:

Una cosa deseo ver acabada de tratar. Y es lo que toca la conservación de los montes y el aumento de ellos, que es mucho menester y creo que andan muy al cabo. Temo que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se las dejemos consumidas. Y ruego a Dios que no lo veamos en nuestros días.

Con esta lectura se pretende que los niños desarrollen un sentimiento de protección medioambiental y que sean conscientes de que ese sentimiento viene desde siglos pasados.

Después por turnos suben  a sentarse y contemplar las espléndidas vistas que ofrece el lugar con el monasterio como protagonista.

Después pudieron comer y disfrutar de tiempo libre. Antes de marcharse y como es costumbre hacen una batida por el lugar para no dejar basura en el bosque.