Home / Noticias / Clase IX: El Retiro

Los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre las clases IX fueron de excursión por turnos al Retiro.

Esta se encuadra dentro del proyecto “La Naturaleza en la Ciudad«, que forma parte del tema troncal del curso “No vivo solo”. Los niños han podido disfrutar del otoño en la ciudad, acompañados por sus profesores y dos alumnos de la Clase 16 que resultaron de gran ayuda.

El proyecto comienza días antes de la excursión. Durante esos días los alumnos han preparado el material necesario. Han recopilado información para preparar las actividades que realizarán en el parque. Se han convertido en expertos: botánicos, reporteros, artistas y exploradores. Aprenden a medir la altura y el contorno de los árboles, el recorrido desde el colegio hasta el parque.

El día de la excursión estudian los castaños de Indias a través de la experiencia directa: llevan artilugios para medirlos, toman muestras de sus hojas y de sus frutos, graban la huella del tronco en un papel y utilizan sus tablets para realizar fotografías y tomar notas.

Aunque el día amaneció frío, los primeros rayos del sol dejaron una temperatura muy agradable para disfrutar del paseo por el parque, hicieron una parada en el estanque, desde donde dibujaron la perspectiva del Paseo de las Estatuas y volvieron a tomar fotos.

El paseo continuó hasta la Fuente de los Galápagos y se prolongó hasta rodear el estanque. El camino prosiguió hasta la antigua Casa de Fieras, donde buscaron y encontraron al “duende” del parque. Después recorrimos y recordamos el antiguo uso del Paseo de Carruajes. Hicimos una pausa para comer, los reporteros aprovecharon la pausa para entrevistar a sus compañeros de la clase 16, este año casualmente fueron estos la primera promoción que inició este proyecto. Más tarde nos adentramos en el parque hasta encontrar el Palacio de Cristal, asombrados, disfrutamos de su arquitectura y de la presencia del cisne negro en el estanque. Los colores otoñales invitaban a inmortalizar el momento.

Continuamos nuestro paseo hacia la Fuente de la Alcachofa. Desde aquí nos dirigimos al Parterre y descubrimos el gusto francés por el diseño cargado de simetrías en sus jardines. Los alumnos quedan maravillados al contemplar el Ciprés Calvo, ejemplar único y maravilloso conocido popularmente como el “Ahuehuete”, fue el final de este día lleno de vivencias y aprendizajes.