Home / Noticias / Clase 17: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

En el tercer trimestre de curso, los alumnos de la asignatura de TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I de las clases 17, han estado montando una estructura Warren de 25 pulgadas de longitud, con palitos de polo y pegamento.

Partiendo de un diseño común, los alumnos han dispuesto de un 20% de palitos de polo (del total utilizado en la configuración básica) para reforzar su estructura.

Parte de la evaluación de su trabajo, consistirá en una “prueba de carga”. Las estructuras mejor construidas y mejor reforzadas, lógicamente, aguantarán mayor peso.

Los puentes Warren son puentes de tipo TRUSS, con la característica de que su estructura básica es el triángulo equilátero.
Este tipo de puentes, diseñados a mediados del siglo XIX, son estructuras formadas por elementos triangulares que soportan, muy eficientemente, tensiones de tracción y compresión.

Físicamente son estructuras estáticas cuyos elementos están en equilibrio. Son fáciles de construir y montar, de coste asequible y con gran resistencia frente a determinados tipos de esfuerzos.

Además de puentes y de pasos elevados, son utilizados extensamente en estructuras de soporte de escenarios, andamiajes, etc.

La actividad se completará con una visita a un puente de tipo TRUSS que se puede recorrer y que está en la localidad madrileña de Arganda del Rey.