Home / Noticias / Clase 17: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Los días 19 y 28 de octubre, los alumnos de las clases 17 de Humanidades y Ciencias Sociales visitaron el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, ubicado en el edificio de la antigua fábrica de cerveza El Águila, de estilo neomudéjar.

En primer lugar, realizaron un recorrido por diversos espacios de la institución. Tras una charla inicial en la sala de exposiciones de la planta baja, pudieron contemplar Madrid desde un mirador, fruto de la remodelación arquitectónica del inmueble. Desde ahí, pasaron a los depósitos, la sala de investigadores y, por último, tuvieron la oportunidad de entrar en contacto directo con fuentes primarias.

El eje vertebral de la visita consistió en una actividad en grupo en el aula de formación del Archivo. Los alumnos trabajaron con distintos tipos de fuentes documentales, tanto textuales como gráficas. De este modo, pudieron analizar directamente originales y facsímiles.

En cuanto a los materiales originales, contaron con joyas como los expedientes académicos de alumnas del Instituto San Isidro, un poder notarial de Miguel de Cervantes o diversos tipos de inventarios de bienes. Cabe señalar que, entre los documentos aportados por el Archivo, destacaban fotografías del reinado de Alfonso XIII y de la época de la Guerra Civil en Madrid.

Igualmente, nuestros alumnos trabajaron con facsímiles, tales como una convocatoria de cortes del reinado de Felipe IV para el nombramiento de procuradores, una ilustración para la realización de una carroza con forma de tarasca o el plano, en planta y alzado, de algunas viviendas de la calle Alcalá de Madrid en el siglo XVIII, entre otros.

El objetivo de la experiencia era que nuestros alumnos cumplimentaran una ficha técnica identificando dichos documentos. Así, tomaron conciencia de la importancia de las fuentes primarias para la construcción del relato. Se aproximaron, por tanto, de una manera práctica y orgánica a la base de la Historia.

Los alumnos asistentes aprendieron qué es un archivo, un depósito, una signatura o un protocolo notarial, además de los diferentes documentos que se conservan en él.

Por último, visitaron la exposición del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez sobre la historia de la Movida Madrileña, recientemente inaugurada.

La acogida en el Archivo ha sido excelente por parte de su directora, Beatriz García Gómez, y de su equipo. Esperamos que esta actividad se consolide en los próximos cursos escolares. Institucionalizar una actividad de este tipo, permite introducir cuestiones clave sobre la materia, como la importancia fundamental de las fuentes, de modo ameno y riguroso. Cambiar la perspectiva para volver al aula con otra visión nos parece muy enriquecedor.