Home / Noticias / Clase 16: Valdemingómez

Durante el mes de enero los alumnos de la clase 16 han visitado el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El objetivo de esta visita es que los alumnos comprueben de primera mano que el tratamiento de residuos es uno de los problemas más graves que enfrentamos la sociedad hoy en día. Los guías del Parque les explican las toneladas de residuos que reciben cada día desde la ciudad de Madrid y cuáles son los procedimientos actuales para su separación, tratamiento y posterior reciclaje en caso de que sea posible. Se trata de un problema que por su naturaleza y envergadura no puede resolverse solo con la actuación de las instituciones públicas, sino que requiere de la máxima colaboración ciudadana. Por ello, es una oportunidad fantástica para que los alumnos pregunten todas las dudas acerca de cómo enfrentar desde nuestros domicilios la separación de residuos.

En la visita acudimos al Centro de Tratamiento conocido como «Las Dehesas” donde se reciben las bolsas de restos y plásticos. El material se procesa por separado para su posterior reciclaje y el resto de residuos no aprovechables se almacenan en el vertedero, que tiene un tamaño aproximado de 80 hectáreas. También acudimos a una planta de biometanización donde gracias a un proceso biológico de digestión anaerobia se transforma la materia orgánica en biogás y compost. El biogás es una valiosa fuente de energía, mientras que el compost constituye una excelente materia prima para la fabricación de abono.

Los alumnos comprueban que con el fin de reducir la cantidad de restos que no se pueden reciclar, el primer paso se debe dar desde sus casas y en el colegio, tratando de reducir y separar los residuos que generamos. La visita fue muy interesante y del agrado de todos nuestros estudiantes.