Home / Noticias / CLASE 16: Intercambio a Zaječar

Entre los días 17 y 22 de mayo, un grupo de 8 alumnos (de los 23 que han participado en el trabajo de investigación para Heritage Hubs durante todo el curso) hicieron un intercambio a la ciudad serbia de Zaječar. Al viaje nos acompañó la coordinadora del proyecto en España, Mariola Andonegui, quien ha venido en diversas ocasiones a ver de manera siempre cercana y generosa, cómo se desarrollaba nuestro trabajo sobre Sor Marcela además de  acompañar a los estudiantes serbios que vinieron a Madrid en abril.

Durante nuestra estancia, las actividades preparadas por el centro giraron en torno al patrimonio trabajado en los dos colegios. Por un lado, realizamos actividades relacionadas con la Roma Antigua, pues ha sido su tema de estudio. Visitamos el yacimiento de Félix Romuliana (con disfraces que nos habían preparado para reproducir la vida del emperador Galerio) y tras la visita estuvimos jugando al terni lapilli, juego romano que había sido elaborado por los estudiantes. También reprodujeron de manera conjunta diferentes mosaicos romanos en el colegio y recibieron una conferencia por parte de los estudiantes serbios acerca de su investigación.

Por otro lado, también realizamos actividades de comparación entre su patrimonio y el que nosotros hemos estudiado en el colegio (el Barroco y la aportación de la mujer a la literatura del período). Realizamos una visita al monasterio de Bukovo, nos expusieron el caso de la escritora medieval Jelena Mrnjacevic y también hicieron una exposición sobre el compositor del siglo XVII Zaharije Orfelin. Además, nos expusieron una breve explicación sobre la historia de Serbia y los alumnos españoles pudieron entrar en algunas clases para ver cómo funcionaba el colegio.

Pero, además de todas estas actividades culturales que nos han ayudado a reflexionar sobre el patrimonio cultural propio y ajeno, durante nuestros tres días de estancia, todas las familias y personas implicadas en el proyecto prepararon una agenda de actividades vertiginosa, que nos permitió sumergirnos en la vida de esta ciudad y con las que disfrutamos al máximo la estancia.

Fuimos a un festival de bailes y música tradicional, nos llevaron a la feria del pueblo, las familias organizaron una barbacoa y nos enseñaron algunos pasos de bailes regionales y el último día prepararon una discoteca dentro del colegio a la que acudieron todos los alumnos del centro para despedir a nuestros estudiantes.

No tenemos palabras suficientes de agradecimiento para expresar cuánto nos ha desbordado la generosidad de las familias que han acogido a nuestros alumnos, a quienes han cuidado y agasajado de una forma abrumadora. El tiempo del viaje ha sido muy breve, sin embargo, la cantidad de actividades preparadas, la larga distancia para llegar hasta allí y la intensidad con la que las personas implicadas nos han hecho vivir la experiencia, ha hecho que este corto viaje haya marcado un gran cambio en todas las personas que hemos podido estar allí.

Formar parte de esta experiencia nos ha permitido romper prejuicios, reflexionar sobre lo que tenemos y sobre nuestra forma de vida y, sin duda alguna, ha sido un viaje que nos ha permitido darnos cuenta de que aquellos a los que percibíamos como diferentes están mucho más cerca de lo que pensábamos.