Home / Noticias / Clase 14: Visita a la Biblioteca Octavio Paz

 

A comienzos de febrero las clases 14 visitaron el Instituto Cultural de México en España, sito en la Embajada de nuestro país hermano. El objetivo fundamental era conocer la Biblioteca Octavio Paz, que alberga un acervo bibliográfico de dieciséis mil volúmenes de todas las ramas del conocimiento, pero específicamente vinculados con México, su cultura y su entorno.

Al comienzo de la visita, les dio la bienvenida el Subdirector del Instituto, Jaime Vigna. A continuación, Mónica Sotos presentó la exposición “Geografía de las plantas mexicanas”, como responsable del área de Exposiciones y Artes Visuales. En tercer lugar, llegó el momento de descubrir el rico patrimonio bibliográfico presente en la Biblioteca de la mano de Eloy Barajas, coordinador de Humanidades y Biblioteca.

En la exposición “Geografía de las plantas mexicanas”, la artista Isabel Leñero realiza una reinterpretación de las bellas ilustraciones botánicas del Códice de la Cruz-Badiano (1552), un compendio de las plantas medicinales conocidas por los indígenas. Los 89 dibujos de Leñero, realizados sobre papel de algodón japonés con técnica mixta (acuarela, lápiz, tinta y acrílico) se encuentran en la sala de exposiciones frente a las reproducciones facsimilares de los dibujos del Códice, ejecutados por diversos Tlacuilos (quienes pintaban y escribían jeroglíficos, ideogramas y pictogramas del antiguo México).

Ya en la Biblioteca, tuvimos la oportunidad de ver varios facsímiles que nos transportaron a los tiempos de mayas y aztecas, así como al período colonial; se trata de testimonios inigualables, sin los cuales sería imposible conocer la cultura prehispánica, cuyo eco está presente en las hermosas ilustraciones y anotaciones. También nos mostró el señor Barajas algunas joyas bibliográficas de arte y fotografía, que nos permitieron conocer mejor la pervivencia de la cultura indígena, así como algunos ejemplares de prensa confeccionada por los exiliados españoles tras la Guerra Civil.

Rematamos la visita contemplando hermosas muestras de artesanía tradicional, como alebrijes y cerámica. Fue una experiencia muy enriquecedora y estamos muy agradecidos al Instituto Cultural de México en España por esta fantástica y amable acogida.

 
Compartir
 

Entradas recientes

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid