FORMACIÓN POR SECCIONES:
INFANTIL:
Observar, interpretar, documentar (Carola di Marco)
A partir de los modelos de las Escuelas de Reggio Emilia, desarrollamos un proyecto original de documentación pedagógica para la Sección Infantil.
Indicadores de desarrollo, evolución y aprendizaje (Maite Rodríguez)
Identificamos y evaluamos nuestro propio trabajo y los procesos de desarrollo y aprendizaje que potenciamos en las aulas.
Creciendo Juntos (Mónica Orozco)
Tratamos de crear un ambiente de confianza entre las familias y el colegio ofreciendo espacios de intercambio de aprendizaje y reflexión conjunta.
Competencia matemática en Infantil (J.A. Fernández-Bravo)
Este programa está destinado a profundizar en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación Infantil. Entre sus objetivos están la actualización de procedimientos metodológicos de intervención educativa y la elaboración de materiales y recursos mediante procedimientos prácticos para desarrollar el razonamiento, la creatividad y la emoción en el aprendizaje de la Matemática.
Herramientas musicales para Infantil (José Díaz)
Este curso, impartido por nuestro Coordinador de Música, está enfocado al uso de herramientas musicales básicas en el día a día de la Sección Infantil para lograr el desarrollo de las inteligencias múltiples desde las primeras etapas de la vida escolar.
Haiku (Carlos Leonor)
Aprendemos el uso de esta herramienta digital para la presentación de información de forma esquematizada y exploramos sus distintas aplicaciones educativas.
I SECCIÓN
Aprendizaje Cooperativo (Miguel A. Ariza)
Esta formación pretende:
-Plantear diferentes enfoques y estrategias del aprendizaje cooperativo y utilizarlo como modo de trabajo.
-Crear nuevas experiencias de trabajo en la práctica docente.
-Diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas y actividades inspiradas en el aprendizaje cooperativo.
II SECCIÓN
Clase IX: Competencia Digital Docente (TICs) (Johanna Pérez Strand)
Estas sesiones de seguimiento se centran, por un lado, en el uso de webquests y blogs, como herramientas educativas, y por otro, en distintos métodos de evaluación como oportunidad de crecimiento para los alumnos.
III SECCIÓN
Aprendizaje Cooperativo (Miguel A. Ariza)
Los objetivos de esta formación en la III sección son:
- favorecer el desarrollo del aprendizaje cooperativo en esta etapa educativa.
- formar al profesorado en sus aplicaciones educativas y las diferentes fases de programación de actividades.
- facilitar criterios para la realización de actividades en distintos contextos educativos.
- definir las funciones y características del profesor en el marco del aprendizaje cooperativo.
III, IV Y BACHILLERATO
Acoso escolar: Aplicar la disciplina positiva (Aldana Zavanella)
Exploramos las bases de la disciplina positiva y su aplicación en la escuela para profundizar en la prevención del acoso escolar y los conflictos interpersonales.
PROFESORES NUEVOS
La labor educativa del Colegio Estudio (Ana Gurruchaga, Ana Fernández del Amo)
Continuamos formando a todos los profesores nuevos en el modelo pedagógico de Estudio.
PROFESORES DE MÚSICA Y BAILE
Educación musical: el poder de las inteligencias múltiples (Antonio Domingo)
El perfil de Antonio Domingo nos proporciona una visión de la pedagogía musical en diferentes zonas de España, en distintos contextos y niveles educativos. Este curso favorece la investigación de herramientas de percusión personal y nos ayuda a compartir experiencias y recursos musicales aplicables a la clase de música.
PROFESORES DE INGLÉS CLASE 15
Aprendizaje basado en proyectos (Investea- Formación del profesorado)
Nos centramos en el uso de herramientas de trabajo colaborativo en internet.
DOCENTES Y NO DOCENTES
Gestión del estrés (Aldana Zavanella)
Esta formación está enfocada a conocer y practicar técnicas para el manejo del estrés, desde la vivencia y la toma de conciencia de cómo nos afecta en nuestra vida diaria (cuerpo, mente y emociones).
Acoso Escolar: Aplicar la Disciplina Positivo. (Aldana Zavanella)
Con esta formación profundizamos en la prevención del Acoso Escolar y los conflictos interpersonales, a la vez que exploramos las bases de la disciplina positiva y su aplicación en el colegio.
Primeros auxilios (Samur- Protección Civil)
DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE SECCIÓN
Rol de Director y Subdirector de Sección.
Los objetivos de esta formación pueden concretarse en el análisis, definición y consenso sobre el rol de director y subdirector.
CONGRESOS:
VI CONGRESO ENAP (Fundación San Patricio)
ENAP 2017 se plantea un nuevo reto:
EL VERDADERO SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR:
ENTRE UNA EDUCACIÓN FORMATIVA Y UNA EDUCACIÓN ENFOCADA A SALIDAS PROFESIONALES… ¿ES NECESARIO ELEGIR?
Objetivos:
- Revisar cómo educamos a los jóvenes para que orienten su futuro.
- Contemplar el desarrollo personal como parte de la orientación escolar.
- Contar con los jóvenes para plantear mejoras al mundo laboral.
- Pensar juntos la orientación escolar y universitaria y su enfoque a la vida profesional.
MÁSTER DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
El Máster de Innovación Educativa: ‘Laboratorio de la Nueva Educación’ inicia su andadura en octubre de 2017 como fruto de la estrecha colaboración entre la Universidad Carlos III, la Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Estudio.
Desde la Fundación Estudio coordinamos las prácticas en diferentes centros educativos seleccionados en base a su modelo pedagógico.