El descubrimiento del mundo exterior es para el niño, en primer lugar, un contacto sensitivo con el medio. Para dar lugar a las experiencias a través de los sentidos, el colegio promoverá todo tipo de contacto directo con el entorno natural: las percepciones de luz, temperatura, color, sonido, olor, fenómenos atmosféricos, contacto con animales y plantas…
Del mismo modo se producen sus primeros contactos sociales: la familia, la escuela y la ciudad. Paulatinamente, y de acuerdo con su edad, los niños irán ampliando y formalizando sus conocimientos sobre el mundo: el Universo y la vida en la Tierra y el desarrollo del ser humano a través de la Historia.
Estos conocimientos ayudarán al niño a comprender su propio papel como parte y cuidador responsable de este mundo. A un aprendizaje significativo corresponde una forma activa de adquisición de los conocimientos por parte del alumno.
Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino.
Maria Montesori
El maestro incita a ver, a descubrir ese mundo que nos envuelve…
Por ello lo tratado en la clase debe completarse bajo otro aspecto,
de recepción distinta, aprendiendo fuera de ella, y al contrario, que el estímulo de lo vivido despierte el interés de profundizar después… De una excursión… surge la observación científica del entorno, el disfrute estético de la belleza, el reflejo literario o histórico de lo vivido…
Jimena Menéndez Pidal
Cuando le enseñas algo a un niño, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo.
Jean Piaget