Objetivo General: que nuestros alumnos consigan un nivel de inglés C-1, B-2, que les permita el acceso a carreras bilingües, poder estudiar en el extranjero, y además desenvolverse en todos los ámbitos de la vida.

  • Una lengua es una visión del mundo, una manera de pensar y de organizar los objetos reales o mentales.
  • Crear contextos comunicativos en los que se use la lengua inglesa.
  • Calidad – excelencia frente a cantidad.
  • Se está implantando progresivamente.
  • Infantil: 7 a 9 horas a la semana de exposición lengua inglesa.
  • I sección: 4 horas a la semana.
  • II sección: 4 horas a la semana, en la VIII y la IX.
  • III sección: 12 y 13, 4 horas a la semana.
  • IV sección: 15 y 16, 4 horas a la semana.
  • Bachillerato: 4 horas a la semana.

Sección Infantil (3, 4 y 5 años)

En Infantil, contamos con profesoras bilingües experimentadas, para que el alumnado vaya adquiriendo de forma natural los significados, la sonoridad y el tono de la lengua. En esta etapa concedemos importancia a que los alumnos desarrollen un vínculo emocional positivo con la lengua inglesa. Conseguimos esa relación afectiva a través de la presencia cercana de las profesoras de inglés, que acompañan con cariño a los niños en diferentes momentos de su rutina diaria, facilitando oportunidades de comunicación con naturalidad.

El vínculo afectivo y la adquisición del idioma también se consiguen mediante una variedad de recursos metodológicos (juegos, rimas, método Artigal de narración, canciones o dramatización, entre otros) integrados en unidades temáticas estimulantes, que van desde lo más inmediato hasta los confines de la imaginación. Entendemos que la lengua inglesa es uno de los muchos lenguajes que el niño tiene para entender su mundo, relacionarse con él y expresar su creatividad; de esta forma, ofrecemos momentos en los que los niños combinan el uso de la lengua extranjera con la actividad creativa, a través de materiales naturales y sencillos, en proyectos individuales o colectivos. Los grupos se desdoblan para la clase de inglés durante toda la etapa escolar en Estudio, permitiendo una atención más individualizada y un contacto más intenso con la segunda lengua.

Primera Sección (6 y 7 años, Primero y Segundo de Primaria)

En la Primera Sección, el profesorado bilingüe, con amplia formación y experiencia en esta etapa educativa, atiende individualmente las necesidades de los alumnos, estimulando su avance hacia una progresiva producción comunicativa. El contacto y el uso del idioma continúa siendo eminentemente oral: los juegos, narraciones, canciones y rimas, facilitan la adquisición de  fórmulas, vocabulario y estructuras. Así mismo, la clase de Juegos en inglés refuerza el vínculo emocional del alumnado con la lengua extranjera, a través de la imaginación, el movimiento y el disfrute. Proponemos diversos proyectos, talleres y otros eventos, dentro y fuera del aula, para transmitir y reforzar la relación indisoluble de la segunda lengua con todos los aspectos de la vida social. Nuestros queridos curritos también nos visitan en inglés, ayudando a que los alumnos asuman con entusiasmo su participación en obras de teatro protagonizadas por ellos mismos.

Muy importante en esta etapa es también la iniciación de los alumnos en la lectoescritura en inglés, a través del método de fonética sintética Jolly Phonics. Este acercamiento, similar al de los países angloparlantes, posibilita el aprendizaje de sonidos y grafías del idioma a través de la música, la imagen, el movimiento y el juego, reduciendo las interferencias con la lengua materna al empezar a leer y escribir.

Segunda Sección ( 8, 9 y 10 años, Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria)

Siempre orientada hacia la comunicación y priorizando la comprensión y producción orales, la enseñanza del inglés en la Segunda Sección busca equilibrar el desarrollo de los alumnos en las diferentes destrezas (listening, speaking, reading, writing). Las profesoras auxiliares asisten en el aprendizaje de inglés como segunda lengua desde la Segunda Sección hasta el final de la enseñanza secundaria. Estas profesoras, hablantes nativas, perfectamente integradas en nuestro modelo pedagógico, comparten con los alumnos una clase semanal, en la que proponen actividades motivadoras que activan el uso oral y transmiten la dimensión cultural de la lengua inglesa. En grupos de clase siempre reducidos, se desarrollan metodologías innovadoras (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo) contando el profesorado con el soporte de medios digitales en clase. No perdemos de vista que la motivación, la confianza y el afecto son los principales motores para un aprendizaje significativo de la lengua; el juego, la música, la narración y dramatización siguen muy presentes en esta etapa.

Buscamos hacer a los alumnos partícipes de la lengua inglesa como medio para relacionarse en contextos sociales cada vez más amplios y diversos. Nuestro objetivo es facilitar en el alumno el uso del inglés como una ventana al conocimiento, y como un medio de expresión creativa, identidad y cultura.

Tercera y Cuarta ( 12-18 años, Sexto de Primaria a Segundo de Bachillerato)

En las secciones III y IV continuamos utilizando una metodología centrada en el alumno, que participa activamente en la creación de contenidos e intercambio de ideas a través de dinámicas comunicativas que fomentan la cooperación e interactividad en el aula. El alumno indaga, contrasta, reflexiona y crea para convertirse en el centro del proceso de aprendizaje, en una experiencia que constituye un medio y un fin en sí mismo: aprendo de y con los demás a la vez que descubro mi potencial y cualidades. El profesor facilita este proceso a través de la observación de las dinámicas de aula  y la adaptación a las necesidades individuales de acuerdo a los objetivos del curso. En esta línea incorporamos el uso del idioma para ampliar temas en diferentes áreas y también contribuir con trabajos relacionados con las excursiones que se van haciendo durante el curso.

Durante esta etapa educativa, se presta especial importancia a la enseñanza de las cuatro destrezas pero en la III sección se empiezan a  afianzar la escritura y la comprensión lectora, mientras que en la IV sección se fomenta la lectura extensiva y se empieza a trabajar la escritura académica. En la IV sección el proceso de aprendizaje sigue siendo grupal pero la división por niveles, a partir de la clase 16, facilita nuestro esfuerzo por atender a necesidades específicas de los alumnos.

 
 
 

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