Curso realizado por primera vez en septiembre de 2011 para lograr una formación específica de los profesores de nueva incorporación. Planteado como un trabajo de Seminario, se desarrolla en cinco sesiones de dos horas, en horario de tarde.
A lo largo del curso se realizarán cuatro reuniones para abordar temas concretos.
Responsables de la formación: Ana Fernández del Amo – Ana Gurruchaga, profesoras de “Estudio”
10 horas en septiembre más tres reuniones a lo largo del curso
Fechas: Martes 1, miércoles 2, jueves 3, martes 8 de septiembre de 2015 de 15:30 a 18 horas
OBJETIVO
Trabajar con los profesores que se incorporan a “Estudio”, el Modelo Pedagógico, su razón de ser, las diferentes etapas de su historia y su estructura y funcionamiento actual con el fin de facilitar su integración en la Institución desde un conocimiento previo de la misma.
CONTENIDOS
Primera sesión: Razón de ser de “Estudio”.
La diversidad complementaria de las personas que lo crearon:
Jimena Menéndez-Pidal
Ángeles Gasset
Carmen García del Diestro
“Estudio”: un trabajo en equipo.
Etapas y retos en la historia de “Estudio”.
La fidelidad a una forma de entender la educación y la actitud crítica que ha hecho posible su supervivencia:
Oquendo, una escuelita insólita.
Primera ampliación: la etapa de General Mola.
Segunda ampliación: la instalación en Miguel Ángel.
Tercera ampliación: la construcción de Valdemarín.
Permanencia del curso preuniversitario en Madrid.
Cuarta etapa: la creación de la Fundación Estudio.
Estructura actual:
Organigrama de la institución.
Organización del Colegio.
Características de las Secciones.
Visita al Colegio.
Segunda sesión: ¿Qué es “Estudio”?
La contribución de la Escuela a la sociedad.
Vivir, crecer, aprender: el intento permanente de no disociar la enseñanza y la vida.
Los alumnos en “Estudio”:
Vivir con otros.
Responsabilidad. Autodisciplina.
El papel del profesor:
La relación profesor – alumno.
El difícil equilibrio entre la multiplicidad de puntos de vista y la necesaria unidad de criterio.
Tercera sesión: Cómo se lleva a la práctica este planteamiento.
La formación integral y la enseñanza personalizada ¿cómo salirse del slogan y entrar en la verdad?
Aprender a vivir con otros: la clase. Lo personal y lo colectivo.
El profesor asesor.
La necesidad de hábitos y normas.
El cultivo de la sensibilidad y la inteligencia: las materias.
Métodos y plan de trabajo.
Conservación, clasificación, revisión y valoración del propio trabajo.
Pulcritud y orden en la vida escolar.
El sentido de las actividades fuera del aula.
Las actividades colectivas.
Calificaciones.
Cuarta sesión: Recapitulación y pautas.
Normas generales del colegio.
La actitud y el comportamiento de los alumnos.
La planificación del curso. ¿Cómo debe entenderse la “libertad de cátedra”?.
Métodos y técnicas de aprendizaje.
Material escolar.
Las notas.
¿Con qué planteamiento educativo se incorporan a “Estudio” los profesores nuevos?.
Puesta en común de sus proyectos para el nuevo curso.