Home / Modelo Pedagógico / Ciencias y Humanidades

Ciencias

Los alumnos de «Estudio» inician el conocimiento de las Ciencias Naturales antes de aprender a leer y escribir. El profesor presenta fenómenos del mundo natural que suceden en su entorno cotidiano: la llegada del otoño y la primavera, los cambios en los árboles de nuestro jardín o la presencia de animales durante una excursión. La tarea se inicia siempre con la observación directa de animales, plantas o paisajes. A través de preguntas y breves diálogos se dispone el ánimo de los niños a la observación y la reflexión. Se traslada al cuaderno de clase lo aprendido, siendo el dibujo del natural el recurso usado para desarrollar las cualidades de observación, diferenciación y clasificación. A partir de los ocho años se inicia el estudio sistemático de la Botánica, Zoología y Geología.

Se preparan visitas a museos y excursiones para la observación directa. La experimentación se convierte paulatinamente en fuente esencial de conocimiento: preparan herbarios, ponen a germinar semillas, crían gusanos de seda, realizan disecciones de animales, fabrican terrarios, preparan cortes histológicos que observan al microscopio.

Aprenden además, un vocabulario preciso que luego utilizan en los resúmenes de sus cuadernos, resultado de sus observaciones.

Las Ciencias Experimentales tienen un horario especial para realizar prácticas en el Laboratorio.

Humanidades

En la enseñanza de las Humanidades “Estudio” persigue el ideal de que el profesor sea el transmisor de unos conocimientos propios, como un artista que transmite su personalidad. Nuestra pedagogía no acepta que sea el que transmite hechos y un informe sin vida. En cuanto al método de enseñanza de la Literatura, la Historia, el Arte y la Geografía se pretende acompañar al alumno en el proceso de observación directa, reflexión y asimilación de estas realidades.

Se recurre a la lectura directa y análisis de los textos literarios, elegidos entre las más destacadas obras españolas y universales: La Odisea, Los Nibelungos, El Poema del Cid, Don Quijote de la Mancha, El Lazarillo de Tormes, La Celestina, Los Episodios Nacionales… Se pone en contacto al alumno con los paisajes y fenómenos geográficos a través de excursiones a distintas regiones de España: la Sierra del Guadarrama, Andalucía, Soria, Cuenca, Doñana…

La enseñanza de la Historia pone al alumno en contacto directo con las fuentes historiográficas: documentos históricos, cartografía, obras de arte, cascos antiguos de las ciudades, textos histórico-literarios, colecciones de fotografías contemporáneas, documentales de época, contacto con testigos de la historia del tiempo presente. Se practica la observación de las obras de arte a través de imágenes, visitas a Museos (Museo del Prado, Museo Thyssen Bornemisa, CNARS, Museo del Romanticismo…), yacimientos arqueológicos y monumentos de valor histórico: Segóbriga, Toledo, Segovia, La Granja, Aranjuez, Córdoba… Los alumnos organizan sus conocimientos a través de la elaboración de ficheros y cuadernos de excursiones. Son evaluados de forma continua valorando sus conocimientos, sus capacidades para todas estas actividades, el progreso en la adquisición de técnicas de trabajo y, algo muy importante en “Estudio”, su predisposición y aportación a los trabajos colectivos: debates, conferencias, presentación de trabajos, participación en equipos de investigación.