Home / Modelo Pedagógico / Educación Física

La Educación Física, nuestra Gimnasia, dentro de la línea pedagógica marcada por «Estudio», viene orientada e influida por los fundamentos ideológicos educativos desarrollados en la Institución Libre de Enseñanza, que incluían la misma como parte importante de la educación general y escolar. Esta presencia de la Educación Física en los programas escolares es absolutamente vanguardista para su época. En la propuesta que hace la Institución Libre de Enseñanza sobre la educación integral, la considera como un medio eficaz para desarrollar todas las dimensiones del ser humano ya que no tiene sentido, para ellos, el dualismo que separa el espíritu del cuerpo. «El mundo espiritual no es distinto, sino correspondiente y coordinado con el mundo físico» (Antonio Machado y Álvarez.: «Juegos infantiles españoles», Boletín ILE, 1884, Madrid).

Para cualquier niño de la Sección Infantil, su primer contacto con la Educación Física es la clase de juegos (El corro de la patata).
El juego tiene que ser una actividad organizada y por ello todos los juegos son colectivos (jugando con aros clase IV).
Con ocho años los alumnos comienzan la clase de Educación Física, de práctica diaria dentro del horario escolar.
Fomentamos los juegos en equipo de modo que no haya un individuo vencedor, sino el equipo entero (baloncesto, voleibol, hockey).
deportes5 Rítmica, deporte con gran tradición en el Colegio, que se comienza con nociones en la clase 14 y 15 y es una optativa en la 16 y 17.
Otra de las tradiciones dentro de la Educación Física del Colegio es la práctica de los saltos de aparatos. Se inicia en la clase VIII y es una optativa en la 16 y 17.