Home / Colegio “Estudio” en Conde Orgaz

 

Este nuevo centro educativo “Estudio” situado en Madrid, en la zona de Conde Orgaz, es un proyecto pedagógico de la Fundación Estudio. En este centro educativo, de una clase por curso, se ha implantado la metodología propia de “Estudio” teniendo en cuenta las características de un colegio más pequeño y familiar. 

“Estudio” es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro con 84 años de historia que destina la totalidad de sus recursos económicos a la mejora permanente de su proyecto educativo con una calidad y prestigio reconocidos. Desde sus inicios, “Estudio”, fundado por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, tiene el propósito de preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Esto se traduce en garantizar la excelencia educativa a partir de un modelo pedagógico que propicia la convivencia plural, tolerante y solidaria y la formación integral de la persona. 

“Estudio” fomenta el aprendizaje experiencial dentro y fuera del colegio

El entorno del colegio es sereno y amable y los adultos con los que el niño entra en contacto en cada etapa, son personas bien preparadas, cálidas e incondicionales en su atención personalizada a los alumnos y a sus familias. “Estudio” ofrece un ambiente sosegado y rico en experiencias con una atención personalizada porque cada alumno tiene una forma de aprender y desarrollarse

Mujer con la mano en la cara

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Los primeros años poseen un valor esencial en el desarrollo del ser humano, dado su carácter de etapa de descubrimiento: del mundo en el que habitamos, de uno mismo y de los demás. En esta etapa, más que en ninguna otra, todo aprendizaje debe ser significativo y realizarse desde la propia acción del niño, que aprende y se desarrolla a través del movimiento, el lenguaje y la exploración

Un comedor con sillas y mesas

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Los niños construyen los conocimientos a través de la investigación y la experimentación, ejercitan su propio pensamiento formulando preguntas, estableciendo hipótesis y buscando respuestas. Así, desarrollan la voluntad en el trabajo individual, aprenden a usar diversas fuentes de información y se benefician de una forma cooperativa de trabajo en el aula y el uso de metodologías activas y variadas es habitual en el día a día. Un colegio-escuela en el que el aprendizaje rebasa los límites del aula y del programa; una escuela en la que la labor educativa está impregnada del sentido ético que debe presidir la vida y que empieza a despertar a edad temprana; una escuela en donde la sensibilidad, la búsqueda de valores estéticos, la corrección en las formas, el respeto a los demás y al entorno, imprimen estilo a la vida diaria. 

Además, desde Infantil los alumnos asisten a numerosas actividades fuera del colegio que son claves en este modelo educativo basado en el aprendizaje experiencial. “De una excursión… surge la observación científica del entorno, el disfrute estético de la belleza, el reflejo literario o histórico de lo vivido…” defendía Jimena Menéndez Pidal, fundadora de “Estudio”. 

Ambiente familiar y sensación de pertenencia

La comunicación constante se da de manera natural en “Estudio” de Conde Orgaz porque todos los que forman parte del colegio se conocen. Un colegio pequeño es una casa en la que la diversidad, el respeto al otro y el ritmo de vida tranquilo definen la convivencia y el intercambio de experiencias de aprendizaje en el día a día. El trato diario con las familias facilita el conocimiento de los alumnos. Atender a un máximo de 20 alumnos por aula facilita la labor docente, y por consiguiente mejora el aprendizaje de los alumnos, de este modo la tarea del maestro puede ser, de manera natural, muy detallada y personalizada. La interacción entre cursos es frecuente y fomenta el respeto, la generosidad y la curiosidad por aprender. La autoestima de los alumnos se fortalece en un lugar que trata con amabilidad el desarrollo de sus habilidades y aptitudes y donde la educación emocional es una constante en las relaciones que se producen a lo largo del día. 

Un grupo de personas sentadas en un escritorio

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El objetivo global de “Estudio” es que los alumnos consoliden una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma. Además de desarrollar su espíritu crítico, que constituye una parte esencial de su modelo pedagógico. El colegio ofrece todos los niveles educativos, Infantil, Primaria, Secundaria en la sede de Conde Orgaz y pueden continuar el Bachillerato en la sede de «Estudio» Valdemarín. 

El proyecto educativo de la Fundación Estudio está basado en la formación integral de la persona, encaminada a lograr una convivencia guiada por el respeto y el afecto. Pretende, además, el desarrollo de todas las facultades: físicas, morales, estéticas, manuales, organizativas; un estímulo del pensamiento racional junto a la sensibilidad y la imaginación o creatividad, el espíritu de superación y de lealtad, el sentido crítico, la solidaridad, el respeto, el sentido del deber y la responsabilidad. 

Imagen que contiene niño, pequeño, persona, joven

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