Aula Viva: Línea del Tiempo
1876-2018 Línea del tiempo concebida como Aula-Abierta en permanente evolución
En el contexto de la celebración del I Centenario del Instituto-Escuela, la elaboración de una línea del tiempo se presenta como una reflexión colectiva sobre la pervivencia de la pedagogía en el Colegio “Estudio” del siglo XXI que cristaliza en la puesta en marcha de una “aula abierta” que documentará la evolución de un proyecto educativo vivo, en continua evolución. Una reflexión interna sobre nuestra razón de ser y proyección hacia el futuro que incorporará nuevos proyectos a la dilatada trayectoria pedagógica de “Estudio” y que le permitirá seguir siendo referencia en el ámbito educativo.
100 Años 100 Dibujos
La muestra recoge cien versiones del pabellón de párvulos del Instituto-Escuela realizadas por alumnos de Plástica de la clase 16 y expuestos en los pasillos de Bachillerato. Dibujan, a partir de una fotografía publicada en “Estudio” Boletín de Actividades dedicado a las sedes de “Estudio “.
El objetivo de este ejercicio, como todos los de este curso, es ayudar a los alumnos a definir su propio lenguaje gráfico.
Fragmentos
A partir del alzado del edificio del Instituto Internacional, primera sede del Instituto-Escuela, los alumnos de Plástica de la clase 16 eligen un fragmento capaz de representar el todo por una parte.
La intención del ejercicio es animar a los alumnos a considerar el formato del dibujo como variable fundamental de la composición.
Geometría y color
La silueta del edificio del Instituto Internacional, primera sede del Instituto-Escuela, permite a los alumnos del Taller de Geometría de la clase 15 investigar sobre la percepción de lo lleno y lo vacío en una composición gráfica.
Módulo de repetición con variaciones de color
En el año de su centenario el escudo del Instituto-Escuela se dibuja con los colores de los arcángeles del Auto de Navidad en el Taller de Geometría de la clase 15.
Se trata de conseguir un dibujo de estampación en papel para el programa de la representación del Auto, o en tela para la casulla de un arcángel.
Superposición
Con el escudo del Instituto-Escuela y los colores de los tres arcángeles, los alumnos de Plástica de la clase 16 elaboran su propuesta de felicitación navideña institucional o ilustración del programa de la representación del Auto de Navidad.
Componer la imagen colocando las tres figuras en un rectángulo reducido.
El dibujo expresivo
Los alumnos de Plástica de la clase 16 realizan un dibujo en blanco y negro del edificio construido en 1928 para el Instituto-Escuela en el Olivar de Atocha.
El objetivo de este ejercicio es dibujar con la intuición y el sentimiento sin posibilidad de corregir.
La Biblioteca Histórica del Colegio «Estudio»
La Biblioteca Histórica de la Fundación Estudio reúne un notable patrimonio bibliográfico –formado por unos cinco mil volúmenes– fruto del propio proyecto pedagógico del Colegio «Estudio», pero también de los legados, cesiones o donaciones procedentes de las instituciones que lo antecedieron o acompañaron en el afán de renovación educativa: la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y el International Institute for Girls (después Instituto Internacional).
Si bien la colección de esta Biblioteca es muy heterogénea, guarda un nexo común: el binomio educación y escuela. Una de las señas de identidad del Colegio «Estudio», heredada de los principios del institucionismo y de la metodología del Instituto-Escuela, es la ausencia de los libros de texto frente a un uso natural del libro, con una gran presencia de las bibliotecas en la actividad académica diaria.
Así, la Biblioteca Histórica cuenta con toda clase de libros para la enseñanza y el aprendizaje, ensayos y obras científicas de todas las ramas del saber, multitud de ejemplares de literatura infantil y juvenil, clásicos adaptados con un rigor extraordinario y obras de referencia sin igual.
La colección representa en sí misma la concepción que el Colegio «Estudio» ha tenido siempre de la formación integral del alumno. Está muy presente en sus fondos la herencia del krausismo, recibida a través de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela. Se evidencia en ella una apuesta clara por una cultura internacionalista, universal.
Prevalecen las obras que transmiten una visión optimista del progreso humano y que tratan de despertar en el público infantil y juvenil el asombro y la inquietud frente a la naturaleza, los avances científicos y la creatividad humana.
Mural de cerámica
Jacinto Alcántara Gómez, Director de la Escuela de Cerámica ubicada en el Parque del Oeste, e hijo de Jacinto Alcántara Jurado fundador de la Escuela, fue profesor del Instituto-Escuela. Con él la cerámica adquirió gran importancia en las clases de Trabajo Manual.
Más tarde “Estudio” mantuvo esta tradición debido a que en sus primeros tiempos Jacinto Alcántara fue profesor de “Estudio”.
Maruja Prats, antigua alumna del Instituto-Escuela, continuó estas enseñanzas en sus clases de Trabajo Manual. Fue profesora de párvulos en “Estudio” en el edificio de Oquendo y desde 1966 en la II Sección en Valdemarín.
El nuevo edificio dispuso de un aula perfecta para ello: grandes cristaleras, todo luz, todo paisaje y con vistas al Guadarrama. Maruja fomentó el trabajo en equipo para desarrollar las facultades creativas de los alumnos. La clase se estructuró en ciclos: recortado y plegado con plantillas, pintura con ceras o temple, y modelado con arcilla. Utilizó el horno para cocer esas figuras de arcilla.
La profesora Carmen Rallo se ocupó del horno, aplicando todo lo que había aprendido en la Escuela de Cerámica de Jacinto Alcántara.
La incorporación del señor Mora, profesor de Dibujo y Trabajo Manual que en la niñez había asistido como espectador a las enseñanzas del escultor Mariano Benlliure, extendió la cerámica a los alumnos de la III Sección.
Francis León, Milagros Martín, María Esteban, María Rubio, Carolina Veramendi, Beatriz Villaverde y Leyre Garnica han mantenido estas enseñanzas en las últimas décadas.
Con motivo del Centenario del Instituto-Escuela el Departamento de Plástica ha realizado un trabajo colectivo: la creación de un mural de cerámica que cubre uno de los muros exteriores del Colegio resultante de la reciente ampliación del comedor.
Los alumnos de las clases VI a 18 han trabajado en él.
Inauguración placa homenaje a los profesores del Instituto-Escuela
A los profesores y alumnos del Instituto-Escuela (1918-1939) que fueron fundadores y profesores del Colegio “Estudio” (1940-2018), en reconocimiento por salvaguardar la pedagogía del Instituto-Escuela tras su clausura y persecución.
La Educación Física en el Instituto Escuela y «Estudio»
Educación Física en el Instituto-Escuela y en “Estudio”
- Placas en bronce para imprimir los diplomas que el Instituto-Escuela entregaba a los ganadores de los diversos torneos deportivos (1918-1921). Disciplinas: carreras de longitud, salto de altura, salto de longitud, fútbol, tracción de cuerda y carrera de relevos.
Archivo Histórico Fundación Estudio
- Fotografía 1:
Lanzamiento de jabalina
Aurora Villa, alumna del Instituto-Escuela. 1930
Donación de Aurora Rodríguez Villa
Archivo Histórico Fundación Estudio
- Fotografía 2:
Tracción de cuerda
Alumnas del Instituto-Escuela de la promoción 1935: Josefina Calandre, Pilar Cobos, Julieta Lorda, Mº Luisa Mayoral, Pilar Moreno, Gloria Santoro, Carmen de Zulueta…
Fotografía cedida por Javier Sainz Moreno
Archivo Histórico Fundación Estudio
- Fotografía 3:
Fiesta deportiva del Instituto-Escuela ante los pabellones de la Residencia de Estudiantes. 1933.
Donación de María Elena Moragas Salas
Archivo Histórico Fundación Estudio
- Fotografía 4:
Travesía de la Laguna de Peñalara. 1932.
Aurora Villa y César García Agosti, alumnos del Instituto-Escuela, después de conquistar el título de campeones en la travesía de la Laguna de Peñalara.
Donación de Aurora Rodríguez Villa
Archivo Histórico Fundación Estudio
- Fotografía 5:
Salto de altura, Pruebas deportivas en el Instituto-Escuela. 1930.
Donación de Aurora Rodríguez Villa
Archivo Histórico Fundación Estudio
- Fotografía 6: (Localizar en “Estudio” Boletín de Actividades nº 8, página 40)
Salto del plinton. Jardín del Instituto Internacional, 1965
Fiesta de Fin de curso de “Estudio”. Belén Agosti y Tere Vela, profesora de “Estudio”
Colección de Tere Vela.
- Fotografía 7: (Catálogo , página 264)
Partido de baloncesto en el jardín del Instituto Internacional. S/F.
Archivo Histórico Fundación Estudio.
- Fotografía 8: (Mejorar si es necesario, Catálogo, página 278)
Equilibrio sobra barra
Fiesta de Fin de curso de “Estudio” en el jardín del Instituto Internacional. S/F
Archivo Histórico Fundación Estudio.
- Fotografía 9: (Boletín nº 8, página 11)
Carreras. “El tobogán” y la tapia de El Pardo al fondo. 1992.
Archivo Histórico Fundación Estudio.
- Fotografía10: (Boletín nº 8, página 56 y Catálogo, página 358)
Alumnos haciendo gimnasia frente al edificio de “Estudio” del arquitecto Fernando Higueras en Valdemarín, años 70.
Archivo Histórico Fundación Estudio.
- Fotografía 11: (Localizar en el Boletín nº 8, página 9)
Olimpiadas. Salto de longitud.1984.
Archivo Histórico Fundación Estudio.
- Fotografía 12: (Localizar en el Boletín nº 8, página 14)
Agua. Expresión corporal.
Clase 14. Fiesta de Fín de curso de 2002.
Fotografía de Mónica Porres
- Fotografía 13: (Localizar en el Boletín nº 8, página 78)
Campamento de verano organizado por el Club Deportivo Estudio en el Valle de Laciana (León). Julio de 2002.
- Fotografía14: (Localizar en el Boletín nº 8, página 77 – “Tierras del Mundo”)
Grupo de Danza “Estudio”. 1996.
Fotografías cedidas por Cristina Montenegro y Lucas Díaz.
- Fotografía 15: (Localizar en el Boletín nº 8, página 28)
Tracción de cuerda. Fiesta de la Primavera. Curso 2001-2002.