Home / Centenario Instituto Escuela: Conferencias. Mesas Redondas

 

David Bueno. Aprendiendo para educar: mirar, emocionar y colaborar. Qué aporta la neurociencia a la estrategia de aprendizaje integral

La Conferencia de la que fue ponente el prestigioso biólogo David Bueno, se centró en los tres aspectos fundamentales de los aprendizajes y del desarrollo de las habilidades cognitivas: las miradas –y por extensión el poder de la imitación en los aprendizajes actitudinales–, las emociones y la socialización –especialmente como mecanismos de recompensa y motivación–.

A lo largo de la ponencia quedó patente la gran eclosión de los conocimientos en neurociencia de la última década, lo que nos ha permitido empezar a entender cómo nuestro cerebro busca, almacena y gestiona los nuevos aprendizajes y las diferentes habilidades cognitivas.

MESA REDONDA: “El espacio, el tercer maestro”

Con motivo de la recuperación y renovación de los espacios de Infantil de “Estudio” que se han llevado a cabo este verano y en el contexto de los actos conmemorativos del Centenario del Instituto Escuela. Tuvo lugar una mesa redonda moderada por Jerónimo Junquera y en la que participaron, Salvador Guerrero, Guadalupe Lorente y Juan Manuel Palacios.

En esta mesa redonda se analizó el camino recorrido en estos 100 años, atendiendo al diálogo entre pedagogía y arquitectura, un diálogo que ha marcado la evolución de los espacios escolares durante todo este tiempo.

Desde la arquitectura higienista de Flórez en los Pabellones de la Residencia de Estudiantes, que utiliza el Instituto Escuela en el momento de su fundación, pasando por el Pabellón de Párvulos de Arniches y Domínguez, hasta llegar a la sede de Estudio de Higueras, en Valdemarín, en proceso de recuperación y renovación, complementada con el Aulario y Polideportivo de Junquera.

A través del diálogo entre pedagogos y arquitectos, cada uno desde su visión y lenguajes específicos, se dieron reflexiones sobre el cómo debería ser el aula, cómo llamar la atención sobre dos “actores secundarios” pero fundamentales en el hecho pedagógico: los espacios interpuestos y el dentro-fuera.

Tras la mesa redonda se dió a conocer los renovados espacios de Infantil de “Estudio”, cuyas obras se realizó durante el verano de 2018.

Mesa Redonda: Presente y futuro de un modelo pedagógico

En el contexto actual de revisión y crítica de los sistemas educativos contemporáneos, pretendemos establecer una reflexión sobre la pervivencia de un modelo educativo nacido y guiado en sus inicios por Giner de los Ríos, que cristalizó en el Instituto-Escuela como colegio público y experimental, cuya labor pedagógica, tras su clausura debida a la guerra civil y posterior dictadura, encontró continuidad en el Colegio “Estudio”.

Una reflexión, sobre nuestra razón de ser y proyección hacia el futuro, que incorporará nuevos proyectos a la dilatada trayectoria pedagógica de “Estudio” y que le permitirá seguir siendo referencia en el ámbito educativo.

Tras la mesa redonda se inaugurará una línea del tiempo que pretende convertirse en “documento vivo” que refleje un modelo perfectamente vigente en el S.XXI.

Presentación Grupo de Montaña

Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío y los profesores de la Institución Libre de Enseñanza encontraron en las largas excursiones al Guadarrama el ambiente más propicio para la formación de la personalidad de los alumnos. Desde la memorable excursión de 1883 se sucedieron numerosas excursiones.

Más tarde el Instituto-Escuela practicó la educación al aire libre y fomentó el contacto con la naturaleza y la montaña. Durante largos años Martín Navarro, profesor de Derecho, llevó a los alumnos a El Pardo los domingos. Realizaba con ellos numerosas actividades y fomentaba el espíritu corporativo, que tanto buscaba la Junta para Ampliación de Estudios.

“Estudio” ha mantenido esa tradición. Durante las primeras décadas la casa de la familia Menéndez Pidal Goyri en San Rafael se convirtió en el refugio que permitió que los alumnos aprendieran en plena naturaleza.

Desde 2002 ADANAE ha organizado  excursiones a la Sierra para los antiguos alumnos de “Estudio” y les ha permitido conocer sus más bellos rincones y paisajes. Las han guiado Leonardo Fernández Troyano, Teresa Muñoz, Fernando Gutiérrez del Arroyo y Luisa González Sotos.

Con motivo del Centenario del Instituto-Escuela el Colegio “Estudio” crea un nuevo Grupo de Montaña para los alumnos de las Secciones III, IV y Bachillerato con la ilusión de volver a llevar a los alumnos al Guadarrama los domingos, con el mismo espíritu que nuestros antecesores y con la incorporación de la pedagogía ambiental que “Estudio” ha incorporado desde 1987 con la primera excursión al Parque Nacional de Doñana. José Borrell dirigirá las excursiones en colaboración con profesores del Colegio y algunos antiguos alumnos.

 

 
 
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

gpdr: Se usa para saber si ya aceptaste nuestras políticas.

gpdr

Cookies de terceros

_ga: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat: Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

_ga, _gat, _gid