Home / Centenario IE: Representación de Curritos

Nacimiento de los curritos de Ángeles Gasset en el Instituto-Escuela y su continuidad en “Estudio”

Gonzalo Menéndez-Pidal viajó a Alemania y a su vuelta regaló unos títeres a Ángeles Gasset, entonces profesora de Párvulos en el Instituto-Escuela y desde 1940 fundadora y Directora de “Estudio”.

Ángeles Gasset comenzó a representar títeres ante los alumnos del Instituto-Escuela para despertar su imaginación y transmitir aquellos valores tan definidos en el pensamiento de Francisco Giner de los Ríos, en la pedagogía alemana de Natorp y en la pedagogía inglesa.

Cuando se fundó “Estudio” continuó esas representaciones de curritos, que se llevaron a cabo todas las semanas en el jardín de Oquendo, sede de Párvulos entre 1940 y 1966. Luego lo hizo en el nuevo edificio de Valdemarín.

Pelos, Panchita, Guindilla, el Rey, la Princesa, el Doctor Sanalotodo, el Mago, el Caballero de Pluma y Sombrero, la Bruja, el Dragón… se convirtieron en personajes esenciales de la vida de todos los niños de “Estudio”.

A través de estos personajes los alumnos se identifican con el triunfo de la justicia, el amor a la verdad, el castigo a los impostores, el valor de la amistad y muchos otros valores.

Todos esperan esa hora de curritos con gran alborozo. En clase dibujan a esos personajes en distintas ocasiones, años después los construyen en Trabajo Manual o los bordan sobre almohadones cuando llegan a la clase de Costura en la III Sección. Los curritos los despiden a final de curso en 1º de Bachillerato y provocan lágrimas de emoción entre los que se saben próximos a dejar el Colegio.

Los antiguos alumnos han acudido a verlos en todos los homenajes que Ángeles Gasset ha recibido en Cuenca por la Asociación de Titereros Conquenses o por el Ayuntamiento que la nombró Hija Adoptiva de Cuenca. También en la localidad de Arcas donde en 1962 restauró la iglesia románica junto a grupos de alumnos y ex alumnos de “Estudio” y en donde también es Hija Adoptiva. La Asociación de Antiguos Alumnos de “Estudio” conmemoró recientemente los 50 años de esa restauración con coros, representaciones de teatro, una exposición y una nueva representación de las aventuras de Pelos y Panchita.

En las últimas décadas Elena Berlanga, Ángeles Lorente, Pepa Lozano, Liv Ortiz, Milagros Martín y Ana Palacios… siguen dando vida semanalmente a los curritos.

Con motivo del Centenario del Instituto-Escuela las profesoras Milagros Martín, Ana Palacios y Liv Ortiz representarán En busca de un antídoto.

Todos los alumnos de “Estudio” están unidos por el alegre recuerdo de las funciones de curritos. A lo largo de casi cien años Ángeles Gasset, el Instituto-Escuela y “Estudio” han mantenido esta singular pedagogía del títere cuyo influjo sigue siendo esencial en el mundo del Colegio “Estudio”.