Home / Centenario IE: Mural de cerámica

Mural de cerámica

Trabajo colectivo para conmemorar el Centenario del Instituto-Escuela

Jacinto Alcántara Gómez, Director de la Escuela de Cerámica ubicada en el Parque del Oeste, e hijo de Jacinto Alcántara Jurado fundador de la Escuela, fue profesor del Instituto-Escuela. Con él la cerámica adquirió gran importancia en las clases de Trabajo Manual.

Más tarde “Estudio” mantuvo esta tradición debido a que en sus primeros tiempos Jacinto Alcántara fue profesor de “Estudio”.

Maruja Prats, antigua alumna del Instituto-Escuela, continuó estas enseñanzas en sus clases de Trabajo Manual. Fue profesora de párvulos en “Estudio” en el edificio de Oquendo y desde 1966 en la II Sección en Valdemarín.

El nuevo edificio dispuso de un aula perfecta para ello: grandes cristaleras, todo luz, todo paisaje y con vistas al Guadarrama. Maruja fomentó el trabajo en equipo para desarrollar las facultades creativas de los alumnos. La clase se estructuró en ciclos: recortado y plegado con plantillas, pintura con ceras o temple, y modelado con arcilla. Utilizó el horno para cocer esas figuras de arcilla.

La profesora Carmen Rallo se ocupó del horno, aplicando todo lo que había aprendido en la Escuela de Cerámica de Jacinto Alcántara.

La incorporación del señor Mora, profesor de Dibujo y Trabajo Manual que en la niñez había asistido como espectador a las enseñanzas del escultor Mariano Benlliure, extendió la cerámica a los alumnos de la III Sección.

Francis León, Milagros Martín, María Esteban, María Rubio, Carolina Veramendi, Beatriz Villaverde y Leyre Garnica han mantenido estas enseñanzas en las últimas décadas.

Con motivo del Centenario del Instituto-Escuela el Departamento de Plástica ha realizado un trabajo colectivo: la creación de un mural de cerámica que cubre uno de los muros exteriores del Colegio resultante de la reciente ampliación del comedor.

Los alumnos de las clases VI a 18 han trabajado en él.