Home / Centenario IE. Mesa Redonda: Presente y futuro de un modelo pedagogico

MESA REDONDA

Presente y futuro de un modelo pedagógico: Institución Libre de Enseñanza, Instituto-Escuela y Colegio “Estudio (1876-2018)

Mercedes Cabrera
Catedrática de Historia del Pensamiento
y de los Movimientos Sociales
y Políticos en la Universidad Complutense
Patrona de la Fundación Estudio

Jerónimo Junquera
Arquitecto
Patrono de la Fundación Estudio

Elvira Ontañón
Presidenta de la asociación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)
Patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos
Patrona de la Fundación Estudio

Carlos Wert
Patrono de la Fundación Francisco Giner de los Ríos
Subdirector del master en innovación educativa “laboratorio de la nueva educación”

Moderador: Luis Jerónimo
Director del Colegio “Estudio”

Raíces y Alas

Que las Raíces vuelen

Que las Alas enraícen

Juan Ramón Jiménez

En el contexto actual de revisión y crítica de los sistemas educativos contemporáneos, pretendemos establecer una reflexión sobre la pervivencia de un modelo educativo nacido y guiado en sus inicios por Giner de los Ríos, que cristalizó en el Instituto-Escuela como colegio público y experimental, cuya labor pedagógica, tras su clausura debida a la guerra civil y posterior dictadura, encontró continuidad en el Colegio “Estudio”.

Una reflexión, sobre nuestra razón de ser y proyección hacia el futuro, que incorporará nuevos proyectos a la dilatada trayectoria pedagógica de “Estudio” y que le permitirá seguir siendo referencia en el ámbito educativo.

Tras la mesa redonda se inaugurará una línea del tiempo que pretende convertirse en “documento vivo” que refleje un modelo perfectamente vigente en el S.XXI.