MESA REDONDA
El espacio, el tercer maestro
1918 – 2018: del Instituto Escuela al Colegio “Estudio”, una evolución de los espacios escolares.
Salvador Guerrero
Arquitecto
Guadalupe Lorente
Pedagoga
Juan Manuel Palacios
Arquitecto
Moderador: Jerónimo Junquera
Arquitecto
Con motivo de la recuperación y renovación de los espacios de Infantil de “Estudio” que se han llevado a cabo este verano y en el contexto de los actos conmemorativos del Centenario del Instituto Escuela, en esta mesa redonda se pretende analizar el camino recorrido en estos 100 años, atendiendo al diálogo entre pedagogía y arquitectura, un diálogo que ha marcado la evolución de los espacios escolares durante todo este tiempo.
Desde la arquitectura higienista de Flórez en los Pabellones de la Residencia de Estudiantes, que utiliza el Instituto Escuela en el momento de su fundación, pasando por el Pabellón de Párvulos de Arniches y Domínguez, hasta llegar a la sede de Estudio de Higueras, en Valdemarín, en proceso de recuperación y renovación, complementada con el Aulario y Polideportivo de Junquera.
¿Cómo ha sido esa evolución?, ¿Qué referencias pedagógicas y arquitectónicas se han manejado?, ¿Hacia qué futuro queremos ir?
Miramos al pasado y no podemos olvidar las imágenes de Hertzberger, van Eyck, con experiencias bien conocidas y coetáneas a Valdemarín, pero también podemos buscar en Wright, Le Corbusier, Gropius, Neutra, … y, ¿por qué no?, en la Villa Katsura. Imágenes todas marcadas, sin duda, por la influencia de Fröbel, Montessori, Giner, …
A través del diálogo entre pedagogos y arquitectos, cada uno desde su visión y lenguajes específicos, nos proponemos, dejando a un lado las infinitas reflexiones sobre el aula, llamar la atención sobre dos “actores secundarios” pero fundamentales en el hecho pedagógico: los espacios interpuestos y el dentro-fuera.
Los espacios interpuestos son esos lugares tantas veces auxiliares, de paso, sin dotar de significación ni objetivo pedagógico. Por ello surge la imperiosa necesidad de atender a esos espacios, pensarlos, dimensionarlos, dotarlos de contenido pedagógico.
El dentro-fuera, por su parte, configura el marco de relación entre la escuela y el entorno, entre el alumno y la naturaleza, entre lo artificial y lo natural, entre lo cerrado y lo abierto. La experiencia controlada y la más libre. El conocimiento del mundo observando, tocando y haciendo.
Tras la mesa redonda se darán a conocer los renovados espacios de Infantil de “Estudio”, cuyas obras se han realizado durante el verano de 2018.