Home / Centenario IE: LA ESCUELA OLVIDADA

 

LA ESCUELA OLVIDADA

Año de producción: 2011

Dirección y guión: Sonia Tercero Ramiro

Duración: 55m

El documental LA ESCUELA OLVIADA hace un profundo análisis de un siglo de historia de la educación en España, centrándose en el impulso modernizador que llevó a cabo la Segunda República, con el ensayo pedagógico mixto y laico del Instituto-Escuela promovido por la  Junta para Ampliación de Estudios.

Testimonios como el del Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, el ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, o antiguos alumnos como las hermanas Zuloaga, Oriol Bohigas o Ángela Barnes, ayudan a reflexionar sobre las aportaciones que hizo el Instituto-Escuela a la modernización de la educación y trasladan al espectador a momentos vividos en aquellas aulas, a través de sus recuerdos.

A pesar de la persecución e inhabilitación de los profesores en 1939 y el cierre de los Instituto-Escuela de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, el método continuó practicándose en diferentes escuelas en la Ciudad de México, como el Colegio Madrid, que todavía hoy celebra la contribución de los maestros exiliados.

El documental quiere rendir tributo a este experimento sin precedentes, que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación con la máxima del respeto absoluto hacia el niño. Gracias al trabajo de los investigadores, y al primer documental que difundió el patrimonio educativo del Instituto-Escuela, se ha conseguido recuperar su enorme importancia.

LA ESCUELA OLVIDADA ha sido proyectado en la Universidad Complutense de Madrid, en las Universidades de Córdoba, Huelva y Málaga, también en Barcelona, Tarragona, Valladolid, Alicante , en el Colegio Madrid en México D.F, el Ateneo Español de México y la Escuela de Cine de México. Fue estrenado por Televisión Española, Canal Historia y Canal 22 en México y hoy se encuentra depositado en todas las Bibliotecas de las sedes del Instituto Cervantes en el mundo, como fuente de documentación para los investigadores.

Testimonios: Antonio Molero, Alejandro Tiana, Elvira Ontañón, Oriol Bohígas, Pasqual Margall, Santos Juliá, Carmen Masip, Encarnación Rodríguez Alfaro, Leoncio López-Ocón, Ivor Goodson, Ángela Barnés, Maravilla Zuloaga y Ángeles Zuloaga, Luis Vázquez de Castro, Francesca Vallas y Vicenç Biete, Antonia Gamito, Inocencia Rodríguez Mellado, Salvador Domenech, Carlos Algora, Alejandro Mayordomo, José Ignacio Cruz Orozco, Irene Balaguer, Carmen Maestro, Clara Eugenia Núñez, Margarita Sáenz de la Calzada, Juliá Guillamón, Ludvina Sánchez y Juan Ignacio del Cueto Ruíz-Funes.