Home / Centenario IE: La Biblioteca Histórica del Colegio «Estudio»

La Biblioteca Histórica de la Fundación Estudio reúne un notable patrimonio bibliográfico –formado por unos cinco mil volúmenes– fruto del propio proyecto pedagógico del Colegio «Estudio», pero también de los legados, cesiones o donaciones procedentes de las instituciones que lo antecedieron o acompañaron en el afán de renovación educativa: la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y el International Institute for Girls (después Instituto Internacional).

Si bien la colección de esta Biblioteca es muy heterogénea, guarda un nexo común: el binomio educación y escuela. Una de las señas de identidad del Colegio «Estudio», heredada de los principios del institucionismo y de la metodología del Instituto-Escuela, es la ausencia de los libros de texto frente a un uso natural del libro, con una gran presencia de las bibliotecas en la actividad académica diaria.

Así, la Biblioteca Histórica cuenta con toda clase de libros para la enseñanza y el aprendizaje, ensayos y obras científicas de todas las ramas del saber, multitud de ejemplares de literatura infantil y juvenil, clásicos adaptados con un rigor extraordinario y obras de referencia sin igual.

La colección representa en sí misma la concepción que el Colegio «Estudio» ha tenido siempre de la formación integral del alumno. Está muy presente en sus fondos la herencia del krausismo, recibida a través de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela. Se evidencia en ella una apuesta clara por una cultura internacionalista, universal. Prevalecen las obras que transmiten una visión optimista del progreso humano y que tratan de despertar en el público infantil y juvenil el asombro y la inquietud frente a la naturaleza, los avances científicos y la creatividad humana.

Fotografías: Mónica Porres