Home / Centenario IE. Grupo de Montaña – Colegio «Estudio»

Presentación del Grupo de Montaña de “Estudio” De las excursiones al Guadarrama de la Institución Libre de Enseñanza al Grupo de Montaña de “Estudio”

Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío y los profesores de la Institución Libre de Enseñanza encontraron en las largas excursiones al Guadarrama el ambiente más propicio para la formación de la personalidad de los alumnos. Desde la memorable excursión de 1883 se sucedieron numerosas excursiones.

Más tarde el Instituto-Escuela practicó la educación al aire libre y fomentó el contacto con la naturaleza y la montaña. Durante largos años Martín Navarro, profesor de Derecho, llevó a los alumnos a El Pardo los domingos. Realizaba con ellos numerosas actividades y fomentaba el espíritu corporativo, que tanto buscaba la Junta para Ampliación de Estudios. Mientras tanto subieron al Guadarrama con El profesor de Geografía Manuel de Terán y otros profesores del Instituto Escuela guiaron a los alumnos en las excursiones al Guadarrama.

“Estudio” ha mantenido esa tradición. Durante las primeras décadas la casa de la familia Menéndez Pidal Goyri en San Rafael se convirtió en el refugio que permitió que los alumnos aprendieran en plena naturaleza.

Entre 1968 y 1971 se creó el Grupo de Montaña de la Asociación de Antiguos Alumnos (AAAE) que todos los domingos organizaba excursiones para todos los cursos de “Estudio” a la Sierra del Guadarrama y lugares próximos a Madrid, bajo la dirección de Helios Sáinz, antiguo alumno.

Desde 2002 ADANAE ha organizado  excursiones a la Sierra para los antiguos alumnos de “Estudio” y les ha permitido conocer sus más bellos rincones y paisajes. Las han guiado Leonardo Fernández Troyano, Teresa Muñoz, Fernando Gutiérrez del Arroyo y Luisa González Sotos.

A todo ello se suma la larga actividad del Club Deportivo “Estudio”: los campamentos de verano en la montaña leonesa, en Ávila… y las semanas de esquí que organiza puntualmente desde hace largos años.

Con motivo del Centenario del Instituto-Escuela el Colegio “Estudio” crea un nuevo Grupo de Montaña para los alumnos de las Secciones III, IV y Bachillerato con la ilusión de volver a llevar a los alumnos al Guadarrama los domingos, con el mismo espíritu que nuestros antecesores y con la incorporación de la pedagogía ambiental que “Estudio” ha incorporado desde 1987 con la primera excursión al Parque Nacional de Doñana. José Borrell dirigirá las excursiones en colaboración con profesores del Colegio y algunos antiguos alumnos.

Conscientes de que los paisajes del Guadarrama hay que ganarlos con esfuerzo y constancia ha preparado un conjunto anual de excursiones para volver a los senderos de esa sierra que descubrió y recorrió Francisco Giner de los Ríos con la visión pedagógica que exigen los nuevos problemas ambientales y el compromiso con un planeta sostenible.