Home / Centenario IE: Exposición 100 años, 100 dibujos

Cien años, cien dibujos

Ejercicio para investigar, experimentar, analizar y tomar decisiones.

La muestra recoge cien versiones del pabellón de párvulos del Instituto-Escuela realizadas por alumnos de Plástica de la clase 16. Dibujan, a partir de una fotografía publicada en “Estudio” Boletín de Actividades dedicado a las sedes de “Estudio “.

El objetivo de este ejercicio, como todos los de este curso, es ayudar a los alumnos a definir  su propio lenguaje gráfico.

Fragmentos

Ejercicio para mirar, sintetizar y elegir un encuadre interesante para un formato inusual.

A partir del alzado del edificio del Instituto Internacional, primera sede del Instituto-Escuela, los alumnos de Plástica de la clase 16 eligen un fragmento capaz de representar el todo por una parte.

La intención del ejercicio es animar a los alumnos a considerar el formato del dibujo como variable fundamental de la composición.

Geometría y color

Ejercicio para experimentar con el valor plástico de la  geometría como recurso gráfico.

La silueta del edificio del Instituto Internacional, primera sede del Instituto-Escuela, permite a los alumnos del Taller de Geometría de la clase 15 investigar sobre la percepción de lo lleno y lo vacío en una composición gráfica.

El objetivo del ejercicio es comprobar que la geometría es mucho más que un lenguaje técnico.

Módulo de repetición con variaciones de color

Ejercicio para entender la estructura de una composición basada en la repetición ordenada de un módulo.

En el año de su centenario el escudo del Instituto-Escuela se dibuja con los colores de los arcángeles del Auto de Navidad en el Taller de Geometría de la clase 15.

Se trata de conseguir un dibujo de estampación en papel para el programa de la representación del Auto, o en tela para la casulla de un arcángel.

Superposición

Ejercicio para  experimentar con la superposición como recurso compositivo y la complejidad que genera su aplicación.

Con el escudo del Instituto-Escuela y los colores de los tres arcángeles, los alumnos de Plástica de la clase 16 elaboran su propuesta de felicitación navideña institucional o  ilustración del programa de la representación del Auto de Navidad.

Componer la imagen colocando las tres figuras en un rectángulo reducido.

El dibujo expresivo

Ejercicio para recuperar el trazo rápido, espontáneo y sin retoques.

Los alumnos de Plástica de la clase 16 realizan un dibujo en blanco y negro del edificio construido en 1928 para el Instituto-Escuela en el Olivar de Atocha.

El objetivo de este ejercicio es dibujar con la intuición y el sentimiento sin posibilidad de corregir.