Home / Centenario IE. Dança general de la muerte

 

Dança General

Se cumplen cien años de la fundación del Instituto-Escuela, proyecto que impulsaba un modelo pedagógico innovador en una España arcaica en el que, en palabras de Elvira Ontañón, primaba la educación sobre la instrucción, la formación de la persona a través de la música, la danza, el dibujo, los trabajos manuales y los juegos y deportes.

Heredero de aquel proyecto, el Colegio “Estudio” defendió a través de sus fundadoras y de los profesores que procedían del Instituto-Escuela aquel modelo de formación integral. Dentro del mismo y hace ya treinta y tres años Carmina Gobernado, una de sus maestras e hija de un alumno de aquel Instituto-Escuela, decidió poner en práctica una actividad que relacionaba unos conocimientos con otros, mezclando música, arte, danza, historia, literatura, para dar lugar a unos conciertos danzados que se convirtieron en representaciones, desarrollando además la participación y colaboración de alumnos de diversos cursos del Colegio.

Tras la jubilación de la señorita Carmina, el departamento de Danza del Colegio asumió el compromiso de continuar aquella actividad.

La señorita Jimena había impulsado un cuarteto de músicos que tocaban piezas antiguas. De ellos y de la herencia dejada por antiguos alumnos y profesores de “Estudio” a través de la Agrupación musical Orfeo, surgieron obras como Fray Bartolomé: Historias del Nuevo Mundo, o esta Dança General que reivindica ese espíritu del Auto de Navidad donde se mezclan literatura, historia, música y danza, y donde los alumnos además viajan a través del tiempo hasta la Corte del Emperador Carlos I durante el Renacimiento español.