Home / Centenario IE: Conversaciones con alumnos del Instituto-Escuela

Filmación y montaje: Enrique Bauluz

Duración: 15 m

Año de producción: 2018

Con motivo del Centenario del Instituto-Escuela nos hemos puesto en contacto con alumnos de esta institución que nos han transmitido sus testimonios y recuerdos. Las conversaciones mantenidas han permitido recrear los orígenes del Instituto-Escuela, el ambiente de aquella escuela, el modo de educar de los profesores, las técnicas de trabajo, la importancia de la música, el teatro, la gimnasia al aire libre, los trabajos manuales, las visitas a los museos y las excursiones. También hemos recogido testimonios de su proyección internacional y de los viajes al extranjero. Las entrevistas nos permiten asomarnos a aspectos de la conflictividad nacional e internacional en que se desarrolló la vida de estos alumnos y de esta historia pedagógica: la Alemania de Hitler, la guerra civil y el exilio republicano.

Consuelo Caballero Ungría, Julio Gallego García y Eva Martínez Martínez nos han permitido grabar y filmar las entrevistas preparadas por Elena Gallego.

Nieve Cobos nos ha permitido grabar la conversación mantenida con Elena Gallego.

Amalia Martín Gamero ha preparado un texto manuscrito sobre su paso por el Instituto-Escuela tras conversar con ella.

José Ignacio Cabrera nos ha permitido incorporar partes de un texto biográfico relativas a los años en que fue alumno del Instituto-Escuela.

En la reunión de todos estos recuerdos nos han ayudado: Mercedes Cabrera, José Ignacio Cabrera, Paloma López de Castro, Nieves Gallego, Eva de la Puente, Emilia Gallego y Consuelo Álvarez de Miranda.

El Archivo Histórico Fundación Estudio y los propios entrevistados nos han prestado las imágenes que se incluyen en el documental.