Home / Centenario IE. Cancionero del Instituto Escuela

El concierto que interpretan las clases 13 y 14 muestra y pone en valor la tradición musical del Colegio “Estudio” en la que siempre está presente el uso del Cancionero.

El repertorio que hoy se interpreta, bajo la dirección de José Fernando Díaz Ruiz, profesor de Música de las Secciones III y IV, pertenece al Cancionero del Instituto-Escuela. Selecciona diez piezas del mismo. Constituye el material de trabajo utilizado en clase durante estos primeros meses del curso 2018-19.

La recopilación de canciones tradicionales llevada a cabo por la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1939) y el Centro de Estudios Históricos dio lugar a valiosos cancioneros que han pervivido con el tiempo. La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto-Escuela editó en 1983  el Cancionero que hemos utilizado en este concierto. El Archivo Histórico Fundación Estudio guarda esta edición.

Auténticos Maestros como Rafael Benedito o Magdalena Rodríguez Mata realizaron un esfuerzo ímprobo, tanto en la recuperación del folclore y la canción popular, como en la localización de melodías en sus lugares de origen respectivamente.

No solo debemos agradecerles su labor, materializada en los cancioneros, sino también en la importancia que dieron entonces a la Música y su incorporación al Instituto-Escuela. La interpretación de cánticos de entrada antes de empezar las clases fomentaba el espíritu corporativo y predisponía a comenzar las sesiones de trabajo de una forma sosegada y ordenada. La audición crítica de fragmentos musicales también fue algo cotidiano y buscaba una formación integral, una “educación estética como parte de la educación moral” y es otro de tantos valores que hemos heredado del Instituto-Escuela.

Esta presencia de la dimensión musical en la educación de las personas, la concentración, el trabajo en equipo, el gusto por la práctica musical colectiva, o el trabajo de diferentes repertorios, épocas y estilos, son valores que hoy seguimos trabajando con convicción en la asignatura de Música en nuestro día a día en el Colegio “Estudio”.

• En casa del tío Vicente (Salamanca) 13 A
  • El Conde Olinos (León) 13 B