Técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o de cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En el ser humano surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros, a veces la inventa y eventualmente la modifica. Las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad mediante una técnica.

De modo que en situaciones similares un mismo procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Así, repitiendo determinadas formas de actuar y usar herramientas puedo alcanzar el mismo fin determinado.

A lo largo de los años en el Colegio los alumnos emplean diversas técnicas manuales y artísticas adecuadas a sus diferentes edades. A partir de la III Sección no sólo aprenden a desarrollar técnicas nuevas, sino a elegir cuál de las aprendidas se ajusta mejor al trabajo que van a realizar.

Carolina Veramendi
Profesora de Dibujo y de Trabajo Manual, III y IV Secciones

Técnicas azulejero

Azulejo de Elisa Planelles. Curso 2008-2009.

El azulejo de Talavera

Técnica del azulejo vidriado: Diseñar un azulejo basado en los motivos tradicionales de la cerámica talaverana. Vidriado de azulejos pintados con óxido sobre cubierta.
Clase 13.
Profesora: María Rubio

Técnicas zapatillas

Zapatilla: Miguel Bausa, 16 B. Manos: Francisco Javier Pinto, 16 A. Mujer con vestido de plumas: María Virumbrales, 16 E. Curso 2008-2009.

Zapatilla, Manos, Mujer

Técnica del grabado:
Dibujo original, transferencia y talla de la matriz con gubias de linóleo. Estampación calcográfica con tórculo.
Linograbado.
Clase 16.
Profesor: Luis Sánchez

Técnicas barro

Curso 2008-2009

Barro que sueña con ser ola de mar

Técnica del «churro»:
Modelar un cuenco con arcilla.
Arcilla y témpera.
Clase VII.