Despertar la imaginación
«Facultad del espíritu por la que pueden representarse cosas reales o inexistentes, materiales o ideales: fantasía. Particularmente, facultad de los artistas para crear.»
María Moliner
Imaginar: formar imágenes mentales.
En el caso de las artes plásticas es más adecuado definir la imaginación como la capacidad de crear imágenes originales.
El desarrollo de esta parte tan sorprendente de la inteligencia se convierte en uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza del dibujo.
La tarea del maestro será conducir sin imponer, acompañando al alumno en ese fascinante viaje hacia el descubrimiento de la propia capacidad de imaginar y de cómo utilizarla, poniendo en sus manos los instrumentos necesarios para romper con la rigidez de modelos estereotipados, despertando su curiosidad y estimulando su confianza para enfrentarse con el papel en blanco sin temor.
Inés Navarro
Profesora de Diseño y Dibujo, IV Sección
Imaginar para diseñar
Imaginación un trabajo de diseño:
Buscar el nombre y hacer el diseño del envase de un nuevo producto de la casa Coca-Cola: Coca-Cola «sin burbujas». Técnica libre.
Clase 16. Curso 2008-2009.
Profesora: Inés Navarro
Los pájaros
Imaginación:
Pinto con témpera los sonidos de los pájaros que escucho a partir de un disco. Témpera sobre papel. Clase IV. Curso 2008-2009. Profesora: María Esteban
Trabajo con espejos
Imaginación:
Escenografía con espejos: Construye una escenografía con espejos y distintos materiales. Recorte y montaje de cartones y espejos. Varios materiales para hacer la escenografía: barro, cartón, cartulina, ceras, pintura acrílica.
Clase 13. Curso 2008-2009.
Profesora: Carolina Veramendi