Celebrar en el Colegio
En Educación, en general, hay pocos espacios en los que desarrollar la formación estética. Y sin embargo, citando a Manuel Bartolomé Cossío, “cuando se trata de desenvolver armónica y racionalmente las facultades humanas, y de abrir el horizonte al educando para despertar en él la vocación, tan necesario es el arte como cualquier otra manifestación de la vida”.
En “Estudio” estimamos que son muy adecuadas al efecto las oportunidades que nos brindan las celebraciones, efemérides o festividades periódicas para llevar a cabo propósitos de esta índole.
Para los trabajos artísticos el alumno obtiene la opinión del profesor, con su aprobación o su corrección. Pero creemos que, con ser bastante importante esto, las opiniones de los demás compañeros u otros profesores, visitantes o transeúntes, pueden contribuir extraordinariamente a la valoración y, en su caso, a la confirmación de la vocación artística de un alumno.
De modo que los eventos y los hitos del calendario escolar suelen verse acompañados con alguna manifestación –exposiciones, ilustraciones, etc.– de los trabajos realizados en las asignaturas de Dibujo y Trabajo Manual.
Luis Sánchez
Profesor de Diseño y Dibujo, III y IV Secciones
Casa de pájaro
Celebrar el día de la Madre: Modelamos en barro un mirlo y le hacemos una casa de cartón pintado. Modelado en barro, témpera sobre barro cocido y témpera sobre cartón.
Clase V. Curso 2008-2009.
Profesora: Leyre Garnica
El águila de «Estudio»
Celebrar el aniversario de «Estudio»: Buscar un despiece geométrico y aplicar color al resultado. Lápiz.
Clase 15. Curso 2008-2009.
Profesor: Luis Sánchez
Una letra para el día del Libro
Celebrar Construir el recortable de una letra. Cartulina recortada y pegada.
Clases 15 y 16. Curso 2008-2009.
Trabajo colectivo.
Profesor: Luis Sánchez
Belenes de arcilla
Celebrar Modelar figuras de arcilla y componer un Nacimiento. Modelado en barro, cocido en el horno y policromado con pinturas acrílicas y témperas.
Clase 12. Curso 2008-2009.
Profesoras: María Rubio y Carolina Veramendi