Home / Sin categorizar / Visita al Archivo Histórico Nacional

Los alumnos de Historia de las clases 17 trabajan cotidianamente con documentos del pasado en su asignatura de Historia Contemporánea. En clase leen los documentos, los clasifican y comentan. Con ello se ponen directamente en contacto con los protagonistas del pasado, aprenden a partir de sus propias voces.

Para que comprendan mejor el valor de las fuentes historiográficas realizan una visita en otoño al Archivo Histórico Nacional.

Este curso han realizado las visitas el 18 de octubre (clase 17D) y el 7 de noviembre (clase 17E).

Durante la visita adquieren conocimientos sobre la finalidad, el origen y la historia de los Archivos Nacionales. Conocen los fondos que reúne el Archivo Histórico Nacional ubicado en Madrid, en el recinto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Visitan el depósito del Archivo, donde se les explican sus características, el modo en que se guardan los documentos y los peligros que es preciso resolver para su conservación.

La visita termina en la sala de Protocolo, donde se les muestran detalladamente diferentes documentos originales: el más antiguo es un documento de donación de una viña a un monasterio por parte de Rodrigo Díaz de Vivar. Tras ello se les muestran  privilegios rodados, procesos del Consejo de la Suprema y Santa  Inquisición, Registro de la concesión de licencia para la primera impresión de El Quijote, Nombramiento de José Bonaparte como rey de España, en el que todos nuestros alumnos buscan la firma original de Napoleón, actas y acuerdos de las sesiones del Congreso de Viena, expediente académico de Antonio Machado, correspondencia entre el pintor Vela Zanetti y Margarita Nelken…

Con ello nuestros alumnos han conocido una nueva institución del estado que en el futuro podrán visitar como investigadores o como ciudadanos.