Home / Sin categorizar / Clases VIII: La Cabilda en Hoyo de Manzanares y los encinares castellanos

El día 4 de octubre todas las clases VIII fueron de excursión al Parque Natural de La Cabilda en Hoyo de Manzanares. El paisaje de la sierra, la experiencia fuera del colegio y el día de convivencia tranquila se encargan de darle sentido al aprendizaje.

Allí los niños pudieron observar las encinas en su entorno y disfrutar de un día de convivencia con sus compañeros y profesores.

IMG-20171005-WA0013

En clase han estudiado la encina y los alumnos llevan en su mochila versos de Machado.

¡Encinares castellanos

en laderas y altozanos,

serrijones y colinas

llenos de oscura maleza,

encinas, pardas encinas;

humildad y fortaleza!

Se trata de acercar la poesía a la infancia sin que el lenguaje pierda magia. Todos recitan los versos rodeados de encinas,  como regalo al campo y a Machado.

Un poco más tarde abren sus carpetas y dibujan del natural las encinas y su entorno. La poesía y el paisaje se unen en el sentir de nuestros alumnos mientras recogen muestras de la “verdioscura fronda”, del “tronco ceniciento” y de las bellotas que encuentran en el suelo.

Llega el momento de comer y los niños disfrutan jugando en el campo.

Al día siguiente en clase, leen de nuevo el poema poco a poco, responden preguntas para asegurar la comprensión y dibujan lo que han aprendido. Además lo contrastan con la ficha de Ciencias, que describe las características fundamentales del árbol y que curiosamente coincide con los adjetivos del poema.