Home / Sin categorizar / Clases VIII: “Frutas y verduras en invierno”

Las clases VIII aprovechan el invierno para trabajar sobre frutas y verduras de temporada.

Partimos de la experiencia, de actividades propias de la vida cotidiana. Animamos a los niños a ir a la compra y observar qué productos ofrecen las fruterías, también les animamos a que traigan vegetales al colegio y los envases en los que llegan a casa.

Se comprometen y van llegando a la II Sección plátanos, papayas, alcachofas, calabacines, naranjas, peras, fresas… y también envases de papel, cartón, plástico…. Entre todos formamos dos bodegones, uno de productos naturales y otro de envoltorios. Tomamos conciencia de la montaña de residuos que hemos creado.

Los niños anotan dónde realizaron las compras (frutería de barrio, tienda ecológica, gran superficie….) y el lugar de procedencia de los vegetales que hemos traído. Situamos en un planisferio las berenjenas, melones, tomates…. para acercarnos al conocimiento de los distintos continentes  y países que configuran el mapamundi. Sobre el papel nos damos cuenta de que algunas frutas hacen un largo viaje para llegar a nuestra mesa.

En el aula leemos un bonito texto que habla de los  colores de un puesto de mercado, aprendemos sobre las tres erres, sobre huella ecológica, sobre alimentación equilibrada… Abrimos los ojos para ver a nuestro alrededor y nos comprometemos a cuidar nuestro planeta y a comer bien.

Reciclamos los envases  y ordenamos las frutas y verduras por colores para aprovechar el momento, conocer a Arcimboldo y reproducir, inspirándose en él,  con frutas y verduras, la obra de Matisse “Mujer con raya verde”.

La literatura, las ciencias, el arte y la geografía se enlazan para dar sentido al aprendizaje y situarlo en la vida.”