Home / Sin categorizar / Clases 16: Visita del SAMUR

SAMUR-Protección Civil tiene como uno de sus objetivos la formación a la ciudadanía para que pueda enfrentarse inicialmente a situaciones de emergencia sanitaria. El ciudadano, como primer eslabón de la cadena de la vida, tiene que estar preparado para responder ante una situación de emergencia sanitaria.

Los alumnos de la clase 16 recibieron durante la primera semana de octubre una clase práctica por parte de voluntarios de SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de esta actividad es que nuestros alumnos sepan:

• Detectar cuando alguien necesita asistencia sanitaria urgente.
  • Identificar en qué situaciones se debe alertar a SAMUR-Protección Civil y que información aportar.
  • Aplicar las técnicas básicas de reanimación en aquellas situaciones en las que la vida de una persona pueda estar en peligro.

La primera parte de la clase consistió en la explicación teórica de cómo responder ante una emergencia y qué pasos son necesarios para reconocer el estado de la víctima. También presentaron a los alumnos la cadena de la vida y cómo responder ante una parada cardiorrespiratoria mediante una reanimación cardiopulmonar (RCP) y ante una obstrucción de las vías aéreas mediante la maniobra de Heimlich.

Cadena de la vida: reconocimiento y llamada 112, RCP inmediata, desfibrilación rápida, servicios de emergencias y asistencia en centro hospitalario.

Finalmente pusieron en práctica estos conocimientos, actuando los propios alumnos como voluntarios y experimentando la RCP en un muñeco de prácticas.