Home / Sin categorizar / Clases 15: Visita al Museo del Prado

Durante el mes de octubre las clases 15 han visitado el Museo del Prado para conocer de primera mano las colecciones del Barroco. Estas visitas se plantean como una oportunidad única de contemplar, analizar y disfrutar de algunas de las obras más famosas de la Historia del Arte universal, como Las Meninas (Diego Velázquez, 1656).

La visita pretende que los alumnos tengan una experiencia museística lo más completa posible. Nos permite superar las sombras, los ojos entrecerrados para ver mejor, la distancia desde el pupitre y el bullicio que se filtran entre las obras y nosotros mismos cuando las proyectamos en la pantalla del aula. Así, la materia del arte se abre ante nosotros y en grupo podemos ir recogiendo sus trazos en forma de mirada directa, apuntando aquí y allá, sorprendiéndonos por los detalles que descubren otros compañeros, las huellas de la brocha o el pincel, los gestos del artista y de sus realidades plásticas creadas…

Los autores tratados en esta primera visita son Ribera, Rubens y Velázquez. El trabajo se dirige específicamente a comentar las obras en cuanto a sus aspectos técnicos, estéticos y simbólicos, poniéndolas en relación con sus contextos. Los comentarios completos de las obras, realizados por los alumnos junto con fichas bibliográficas y de caracterización general se reúnen en un trabajo que clasifican en su fichero de Historia.