Home / Sin categorizar / Clase IX-A: de excursión en El Retiro

A partir de noviembre y a lo largo del curso las clases IX por separado comienzan a visitar el parque de El Retiro.

El pasado 7 de noviembre fue el turno de la IX-A. La excursión se encuadra dentro del proyecto “La Naturaleza en la Ciudad“, que forma parte del tema troncal del curso “No vivo solo”. Los niños han podido disfrutar del otoño en la ciudad, acompañados por sus profesores y dos alumnos de la Clase 16 que resultaron de gran ayuda.

El proyecto comienza días antes de la excursión. En estos días los niños han preparado el material necesario. Han recopilado información para preparar las actividades que realizarán en el parque. Se han convertido en expertos: botánicos, reporteros, artistas y exploradores. Aprenden a medir la altura y el contorno de los árboles, el recorrido desde el colegio hasta el parque.

En la propia excursión los alumnos estudian los castaños de Indias a través de la experiencia directa: llevan artilugios para medirlos, toman muestras de sus hojas y de sus frutos, graban la huella del tronco en un papel y utilizan sus tablets para realizar fotografías y tomar notas.

Aunque el día amaneció  frío,  los primeros rayos del sol dejaron una temperatura muy agradable para disfrutar del paseo por el parque, hicieron una parada en el estanque, desde donde dibujaron la perspectiva del Paseo de las Estatuas y volvieron a tomar fotos. También escucharon los sonidos que nos rodeaban, la gente, los músicos, los patinadores, los animales que allí habitan…

El paseo continuó hasta la Fuente de los Galápagos y se prolongó hasta rodear el estanque (fue aquí donde los expertos reporteros entrevistaron a un jardinero). El camino prosiguió hasta la antigua Casa de Fieras, donde buscaron y encontraron al “duende” del parque. Después recorrimos y recordamos el antiguo uso del Paseo de Carruajes . Nos adentramos en el parque hasta encontrar el Palacio de Cristal, asombrados, disfrutamos de su arquitectura y de la presencia de distintas aves acuáticas en el estanque. Los colores otoñales invitaban a inmortalizar el momento.

Aprovechamos este magnífico entorno para tomarnos un descanso y comer tranquilamente antes de reanudar el camino hacia la Fuente de la Alcachofa. Desde aquí llegamos al Parterre y descubrimos simetrías y el gusto francés por el diseño de jardines. El Ciprés Calvo, ejemplar único y maravilloso, fue el final de este día lleno de vivencias y aprendizajes.

Finalmente, volvimos al colegio por la tarde, contentos después del paseo y el trabajo, los niños experimentaron una enorme curiosidad. Fotografiaron todo, convirtiéndose en auténticos reporteros de cada detalle observado y aprendido.

El trabajo no termina con la excursión. En las semanas siguientes, ya en el aula, los niños elaboran un cuaderno digital, en el que exponen sus experiencias durante la visita y reflejan sus fichas y dibujos hechos a mano. Elaboran divertidas “notas de prensa” con las anécdotas de la visita, crean postales interactivas “thinglink” y se ponen en marcha los retos finales: una maqueta sobre la que proyectan en Trabajo Manual y el blog que se gestionará desde la Biblioteca de la Segunda Sección. La clase IX-A se especializa en el  estanque y las fuentes. Se trata de una experiencia de aprendizaje cooperativo que aúna tradición e innovación, tan presente en “Estudio” desde sus orígenes.