Home / Novedades / “Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la vida”

Colaboración del Archivo Histórico Fundación Estudio (AHFE)  en la exposición Carlos Arniches y Martín Domínguez en el Museo ICO (4 de octubre de 2017-21 de enero de 2018)

La Fundación ICO inaugura el 4 de octubre de 2017 una exposición dedicada a los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez, en el Museo ICO de Madrid.

La Fundación ICO pidió la colaboración del AHFE. El AHFE ha dejado en préstamo un escudo del Instituto-Escuela, realizado en cerámica, en el taller de Jacinto Alcántara, donación de Jaime Lorente a nuestro Archivo en 2005.

pieza_ico

La exposición presenta la trayectoria profesional de ambos arquitectos. Forman parte del grupo de profesionales conocidos como la Generación de 1925: Sánchez Arcas, Miguel de los Santos, Rafael Bergamín, Lacasa… Entre 1923 y 1937 formaron una de las sociedades de arquitectos más creativas del siglo XX en España. La exposición mostrará la importancia de sus planteamientos arquitectónicos a lo largo de sus carreras profesionales. Martín Domínguez estuvo marcado por su doble exilio tras la guerra civil. Carlos Arniches por su exilio interior. La exposición enmarca su tarea en el contexto histórico y político de su tiempo y vuelve a poner de relieve el valor de la Edad de Plata de la cultura española y la trascendental aportación de los exiliados republicanos españoles a la arquitectura y el arte del siglo XX a nivel internacional.

Ambos arquitectos estuvieron muy relacionados con las actividades y el clima cultural de la Residencia de Estudiantes. Recibieron el encargo de proyectar las nuevas edificaciones del Instituto-Escuela, experiencia educativa en la que se encuentran las raíces del Colegio “Estudio”.

En el edificio del Instituto-Escuela ubicado en la Colina de los Chopos se enfrentan al problema de ordenar el espacio disponible, siempre en referencia a la Residencia de Estudiante. Articularon tres pabellones escolares diferentes: Bachillerato, Párvulos y Primaria y el central para Biblioteca y Auditorio. Esta geometría variable los alejó de la arquitectura escolar de Antonio Flórez.

Jimena Menéndez Pidal, Directora de Párvulos en el Instituto-Escuela desde 1933 y tras la Guerra Civil fundadora de “Estudio” en 1940, fue la asesora de ambos arquitectos en la proyección del pabellón de Párvulos, mostrando su capacidad para concebir espacios escolares vanguardistas, como luego volverá a asesorar a Fernando Higueras durante la construcción del edificio de Valdemarín, sede de “Estudio” desde 1966. Aquel primer edificio constituye una obra de referencia en la arquitectura española contemporánea anterior a la guerra civil.

Martín Domínguez Ruz y Pablo Rabasco son los comisarios de la exposición.

En el siguiente enlace encontrarán la invitación para su descarga.