Home / Noticias / Primer Centenario del nacimiento del Instituto Escuela

 

El Colegio Estudio, el Instituto Escuela del siglo XXI, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.

En el año 2018, se cumplirán 100 años del nacimiento del Instituto Escuela, un centro educativo público en el que los discípulos de D. Francisco Giner de los Ríos plasmaron el ideario regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza.

ESTUDIO ha sido y es el continuador de este modelo pedagógico gracias al arrojo de sus fundadoras Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro que, contra viento y marea, se empeñaron en tan difícil tarea durante la inhóspita Dictadura y los primeros años de la democracia. Sus sucesores, Elvira Ontañón, Jerónimo Junquera y Alberto López Ribé, asumieron la responsabilidad que les fue dada hasta llegar al día de hoy con un patronato consolidado.

Han sido 54 años regidos por las fundadoras de Estudio y 24 años caminando solos.

Los que componemos esta familia, comprometidos en esta tarea continuadora, adecuándonos a la evolución de los tiempos, tenemos la enorme responsabilidad de no perder nuestras raíces mirando al futuro y de no desfallecer para que esta aventura pedagógica perdure en el tiempo avanzando día a día.

Contamos con una estructura presidida por la libertad y la independencia, gracias a ser una institución sin ánimo de lucro, como lo es la Fundación Estudio, sin ataduras financieras, tampoco religiosas, ni ideológicas que nos permite estar abiertos a la evolución de la sociedad cambiante, sin otro objetivo que mantenernos en la excelencia educativa.

La efeméride de este centenario es la ocasión para recordar, releer, comparar y proyectar desde la Fundación Estudio, nuestra institución, nuestras raíces como herederos en activo de la escuela institucionista.

Ante este reto os convocamos a todos para que os incorporéis a esta celebración tan singular y propongáis a toda la comunidad escolar que integra el Colegio Estudio, cómo debe ser esa celebración, ayudándonos en el diseño de esa conmemoración, y en determinar cuándo deberíamos desarrollarla y hacia quienes debería ser dirigida.

Las propuestas podrán ser individuales o colectivas, puntuales o continuas, dentro del marco docente o fuera de él, podrán ser investigaciones comparadas, actos y conferencias, exposiciones, colaboraciones o cualquier actividad que es os ocurra.

Con el fin agilizar la puesta en marcha contaremos con una comisión formada por:

  • Jerónimo Junquera, Comisionado del Patronato.
  • Elvira Ontañón y Jorge Fabra, en representación de los patronos.
  • Luis Jeronimo, Director del Colegio.
  • Dos representantes de los Directores de Sección.
  • Un representante de la ILE.
  • Elena Gallego, directora del archivo histórico de la Fundación.

Cuya misión principal será seleccionar las propuestas estructurándolas dentro de un marco colectivo.

Podéis enviar las propuestas a lo largo del mes de enero a la dirección de correo electrónico centenario-ie@fundación-estudio.es.

Jeronimo Junquera
Comisionado del Patronato

 
Compartir