Home / Noticias / Vida rural en Abioncillo: las clases 15 de excursión

Durante el mes de febrero, los alumnos de las clases 15 han pasado tres fantásticos días en Abioncillo. Cuando se aproxima esta excursión todos preguntan con interés y curiosidad acerca de un pueblo que, empezamos por decirles, está deshabitado. No comprenden, al principio, qué interés puede tener ni qué van a hacer allí.

Soria y Antonio Machado

El primer día visitamos la ciudad de Soria, la ciudad de las tres “M”: mantequilla, madera y maestros. En Soria aparecen las caras de asombro ante el bellísimo claustro de arcos entrecruzados de San Juan de Duero y la experiencia de sentarse en los pupitres de la clase en la que Antonio Machado impartió sus lecciones de francés en el Instituto Antonio Machado.

Recordamos la etapa del poeta en Soria, momento importante de su vida, en el que descubrió dos temas esenciales de su poesía: Leonor y el paisaje castellano, aprovechando nuestra oportunidad de visitar su aula y vivenciar estos paisajes que inspiraron sus versos.

Soria es la provincia más despoblada de Europa. Gran parte de sus pueblos se han quedado sin nadie. Sus gentes emigraron. Abioncillo no fue una excepción. Pertenece al Señorío de Calatañazor, al sur de la Sierra de Cabrejas. Pequeña aldea rodeada de bosques, cultivos y pastos. Todo quedó abandonado.

La pedagogía de Julián Sanz del Río

En el año 1983, un grupo de profesores, directamente vinculados a la zona, decidió recuperar esta pequeña aldea y llevar a cabo un proyecto pedagógico nuevo e interesante. Se trataba de mostrar este mundo rural, en toda su profundidad y riqueza, a alumnos y profesores venidos de ciudades cercanas o lejanas, y trabajar con ellos, durante períodos de tiempo variables, en actividades complementarias a las habituales dentro del aula.

Fundaron una cooperativa que bautizaron como Cooperativa del Río, ya que el río es la base del nacimiento de ciudades y culturas. Por allí pasa el río Abión, que da nombre al pueblo. También quisieron rendir homenaje al pensador soriano Julián Sanz del Río, cuya filosofía y pedagogía admiran, y que fue uno de los pilares sobre los que se levantó la Institución Libre de Enseñanza. Ellos utilizan esa herencia: la pasión por el conocimiento, y la certeza de que es la educación el único soporte sólido en el que puede apoyarse un proceso de transformación social.

Los miembros de la cooperativa fueron comprando casas en estado ruinoso y reconstruyéndolas con sus propias manos, lentamente, sin apenas recursos económicos, con frío y nieve inclementes. Hay fotografías y películas donde los alumnos pueden ver este proceso de reconstrucción tan voluntarioso y duro. Luego ven, al llegar, las casas levantadas, con sus enormes vigas de sabina y sus muros de piedra caliza y toba, y se quedan atónitos. Así, desde el principio, el interés y la admiración hacen mella en ellos.

La vida en el campo

Más tarde, todas las actividades que allí pueden realizarse les hacen comprender el sentido completo de ese viaje. Nuestros alumnos se centran en tres talleres: el de radio, el de cestería y el de energías renovables, especialmente enfocado en la eólica y durante el cual construyen su propio aerogenerador.

julio 2018
« Jun

error: El contenido está protegido!