Home / Noticias / Las clases X en la Villa de Aranjuez

El pasado día 21 de marzo las clases X fueron de excursión a la Villa de Aranjuez.

“Los Ríos”, como tema troncal del curso, nos lleva a ir  a conocer el río Tajo. En esta excursión intentamos transmitir a nuestros alumnos el equilibrio entre lo que ha hecho el hombre y lo que la naturaleza regala.

Los ríos son comunidades biológicas, un todo organizado, y a través de su recorrido se puede ir descubriendo la relación entre el agua que fluye y el entorno en que lo hace, aportandonos historias e influyendo en la cultura del lugar por el que pasa.

El Tajo a su paso por Aranjuez, nos permite observar cómo este río influye en la historia, la arquitectura, la sociedad y la cultura de manera notoria.

El recorrido de nuestros alumnos comienza en la fachada principal del Palacio Real, les preguntamos qué reyes vivieron allí, esto nos permite explicarles los cambios de la arquitectura en función de las necesidades de cada monarca y sus dinastías.

Preguntamos  a los alumnos quién piensan que ha hecho posible la creación de un lugar así y, mediante sus respuestas, describen  Aranjuez como el producto de la interacción de dos factores: la naturaleza y el hombre.

Se pregunta entonces a los niños cómo es posible regar todos los jardines del Real Sitio, y es entonces cuando se les explica cómo el ser humano interviene en la naturaleza a través de la construcción de canales, acequias y embalses.

Paseando por la orilla del canal llegamos al Jardín del Parterre y lo cruzamos dirección al Jardín de la Isla, a medida que vamos caminando nos encontramos con varias fuentes mitológicas. Llegamos al Museo de Falúas, donde los niños quedan asombrados  al ver los enormes y ricamente decorados barcos que formaron la flota del Tajo, tan representativos de la época.

A lo largo del recorrido los alumnos disfrutan de los árboles centenarios, pérgolas, patos, pavos reales y de alguna capa o barbo que se deja ver por el río.

Tras el paseo los niños tienen hambre y llegada la hora de la comida, comen y descansan. Una vez recuperados, disfrutan un rato jugando y charlando entre ellos y con sus maestros.

Continúan el paseo y llegan a la Casita del Labrador, donde ponemos punto y final a esta maravillosa excursión.

septiembre 2018
« Jul

error: El contenido está protegido!