Home / Noticias / Las clases VIII de excursión en la Boca del Asno

 

El pasado 7 de junio las clases VIII fueron a pasar un día al campo a la  Boca del Asno y conocieron el ambiente del pino albar junto al río Eresma.

IMG-20170607-WA0035

Es la última excursión del curso que cierra el ciclo de las estaciones en la observación del entorno. Siempre atentos a los cambios que éstas producen a su alrededor, van observando, dibujando, aprendiendo y disfrutando del maravilloso lugar.

Una vez allí y tras un breve paseo para situarse en el entorno en el que reconocen lo preparado en clase, hacen un boceto de los pinos de Valsaín sobre sus carpetas junto al río y ya  darán color y rematarán en el aula.

En los  dibujos aparecen altos y rectos troncos que apenas caben en el papel, y el río como una constante del paisaje.

A la hora de comer disfrutan del suave y constante murmullo del agua y de la tranquilidad del pinar. Los niños poco a poco van terminando y comienzan jugar entre ellos. Pero antes de empezar con sus juegos aprovechamos para hablarles de lo importante que es respetar y cuidar la naturaleza.

Es también un buen momento para hablarles del lugar  y sus características, del origen del río, de las montañas donde nos encontramos, de los líquenes y musgos, de los insectos y arañas… Los niños escuchan con atención y curiosidad, contando sus patas para asegurarse de que los aprendizajes de clase son ciertos.

IMG-20170607-WA0005

La naturaleza y sus cambios a lo largo del año han sido la guía del curso. En septiembre empezamos con el campo agostado al final del verano y en junio terminamos, al final de la primavera. Atrás quedaron los días de lluvia, la niebla, el sol de febrero, el viento de marzo, las gotas de rocío… y todo queda registrado en sus cuadernos, para el recuerdo.

Para despedirse del entorno los niños limpian de papeles la zona donde han estado, dejando el lugar como lo encontraron.

 
Compartir
 
agosto 2017
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
 

Conecta con nosotros