Home / Noticias / Las clases 14 en Jaén: vivir, observar, aprender

Durante el mes de abril, las clases 14 salen de excursión tres días por tierras jiennenses. Para los alumnos no se trata de un simple viaje, en el conviven intensamente con sus compañeros, además de desarrollar una actitud viajera propia del espíritu de Francisco Giner de los Ríos, una de las características de “Estudio”.

Este curso la excursión ha estado marcada por la lluvia, y algo deslucida por ello, pero la experiencia para nuestros alumnos ha sido fantástica como siempre, marcada por la convivencia y los recuerdos que se quedan para siempre en su memoria.

Antes del viaje se hace una meticulosa preparación pues lo que no se conoce, no puede apreciarse en su plenitud. En Lengua leen a Antonio Machado, aprendiendo a ver con los ojos del poeta los olivares y los cortijos blancos.

En clase de Historia y en la de Música, comienzan a familiarizarse con el Renacimiento, etapa que les es más sencilla de comprender por sus semejanzas con los valores de “Estudio”: la importancia de todas las áreas del conocimiento, búsqueda de la belleza serena, la formación integral del hombre, el respeto y la admiración por él y por lo que es capaz de hacer…Y en Ciencias se preparan para ver y sentir lo más pequeño: la laja de pizarra, la flor de la lavanda, la austera hoja de la encina…

De excursión en Jaén, los protagonistas son: la observación, la relación con lo aprendido y la curiosidad ante lo descubierto.

Ya en casa, de vuelta, sobre la mesa quedan, fotografías del Renacimiento visto en Úbeda y Baeza, imágenes de la Cascada de la Cimbarra, en el Parque Natural de Despeñaperros, o el recuerdo de las flores de jaras, lomas rayadas de olivos, compañeros … Queda la tarea de fijar lo vivido, lo aprendido. Otra vez detenerse a observar y reconocer para luego, poner nombre y ordenar,  y que, finalmente, todo tenga sentido y se convierta en nuestra historia en el cuaderno.

Profesores Tercera Sección