Home / Noticias / Intercambio México 2018

 

Este año 2018 representa para nuestro colegio una fecha importante por diversos motivos.

Por una lado celebramos los cien años de la creación del Instituto-Escuela, centro educativo adscrito a la Junta para la Ampliación de Estudios que representó, hasta su disolución en 1936, un verdadero hito en la renovación pedagógica de nuestro país. Por otro lado, este año es también el décimo aniversario del inicio de los intercambios realizados con el Colegio Madrid de México, institución con la que compartimos, como poco, los mismos orígenes institucionista.

A lo largo de estos años, profesores y alumnos han podido conocer y compartir los métodos de trabajo de ambos colegios; apreciando las diferencias y descubriendo que, en lo esencial, compartimos el mismo espíritu innovador y de compromiso con la tradición que nos sitúa a ambas instituciones como referentes educativos en nuestros respectivos países.

Tradición e innovación que en el intercambio cobran forma a través de los trabajos de investigación previos y las diferentes salidas que los alumnos realizan durante su estancia. No cabe duda que tanto las excursiones y viajes de “Estudio”, como las prácticas de campo del “Madrid”, beben de la misma fuente: la observación y experimentación que, según señalaba ya Giner de los Ríos en 1925, deben estar presentes en todo buen aprendizaje, puesto que son la base para el adecuado desarrollo del pensamiento crítico.

Nos gusta señalar el hecho de que nuestro viaje coincide en el tiempo con la llegada de Cortés y Alvarado a las costas mexicanas aquel febrero de 1519; con la salvedad de que en vez de tratarse de una expedición formada por seiscientas personas fuertemente armadas, ahora solo eran diecinueve alumnos de las Clases 14 acompañados por dos profesores y sin otro interés que el dejarse conquistar por lo que México les ofrecía. No cabe duda de que la historia se repite con matices, y los paralelismos que se pueden hacer de realidades separadas espacial y temporalmente, con sus diferencias y similitudes, representan uno de los objetivos del intercambio: reconocer y valorar las diferencias, las aportaciones, los vínculos entre pueblos y culturas, entre países que se dicen hermanos.

Y es precisamente esta hermandad la que justifica que este año, entre los trabajos realizados por los grupos formados entre alumnos mexicanos y españoles, se añadieran dos temas nuevos a sumar a los ya existentes, a saber: Usos de la lengua, Costumbres y tradiciones, Ciudades, Alimentos, Colonización y conquista, Arte, Movimientos sociales y Exilio republicano. Las investigaciones y reuniones periódicas a través de internet sirvieron no sólo para que los alumnos profundizarán sobre diferentes asuntos, también para que se fueran conociendo y cooperaran en la consecución de unos trabajos que, posteriormente, tendrían que presentar en sus respectivos colegios y a sus compañeros. Estas conversaciones telemáticas, unidas a las establecidas de modo más privado, ayudaron a que cuando llegaron por fín a México, el encuentro fuera más parecido al que pudiera darse entre viejos conocidos que celebran reencontrarse. Y eso es este intercambio, un continuo re-encontrarse con el otro y con uno mismo.

Recibidos del modo más afectuoso que pudiera esperarse, alumnos y profesores iniciamos una estancia en el Colegio Madrid pleno de buenos momentos, dentro y fuera del recinto escolar. Como otros años, fuimos acogidos calurosamente por el equipo docente y por las familias, vivimos dos semanas en las que tanto el programa de actividades comunes como individuales supusieron una inmersión profunda en la vida, historia y cultura mexicanos.

Pero este año, además, pudimos vivir de primera mano la experiencia de sentir con plenitud la fuerza de la tierra cuando tiembla. Los profesores acompañantes fuimos guiados por la directora general del Colegio Madrid, Rosa María Catalá Rodes; por la directora y la subdirectora de Secundaria, María Eugenia Colsa y Aura Zarauz; y por los dos profesores que este año acompañaron a los alumnos mexicanos, Natzín I. García y Sabrina Baños, en un recorrido por las zonas del colegio que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del pasado año. Los que conocemos el Madrid no podemos sino sentir una tremenda pena al ver los efectos del temblor, a la vez que admiración por la fortaleza mostrada por la comunidad del colegio y la rapidez con la que iniciaron la reconstrucción. Fuerza y optimismo que se sumó al profundo
agradecimiento de la comunidad educativa por la cercanía de Estudio ante el terrible acontecimiento.

“Vivir México en toda su intensidad” es la frase que mejor resume nuestras dos semanas allí. Expresa por si sola la potencia de lo vivido por nuestros alumnos. Ya no sólo por el terremoto y réplicas que nos sacudieron, sino por las continuas sorpresas que asaltaban a sus sentidos diariamente: la pasión en las relaciones, la potencia de las comidas, la magnitud de un paisaje natural, urbano e histórico que no les dejaba indiferentes. Es una satisfacción para los profesores poder compartir todas estas sensaciones con ellos, poder dialogar sobre todo cuanto les sorprende, sobre todo cuanto descubren, y verles felices por estar allí. Visitar Teotihuacán, el Museo antropológico, recorrer la Ciudad de México, la UNAM, tantos y tantos sitios que enumerarlos sería largo. Pero lo que no cabe duda es que, sumado al hecho de que esos paseos les puso enfrente de la Historia que habían estudiado, lo hicieron en un contexto de autonomía y libertad que sin duda dejará en ellos una huella difícil de borrar.

Ya de regreso, la experiencia continuó con los alumnos mexicanos aquí. Asistieron a clase junto a sus compañeros españoles, conocieron a fondo nuestro colegio y tuvieron tiempo para divertirse juntos. A lo largo de estas dos semanas en España, visitaron Toledo, recorrieron Madrid, conocieron algunas de las obras maestras que alberga el Museo del Prado y asistieron a un espectáculo de danza junto a los alumnos de las clases 14.

Como otro año más, y ya son diez, el intercambio entre los colegios Madrid y Estudio ha sido todo un éxito. Y ya estamos pensando en el próximo.

 

Germán Navarro y Ruth Cabanas
Profesores del intercambio.

 
Compartir
 

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
 
 
error: El contenido está protegido!