Home / Noticias / Infantil y Primaria: Un curso cargado de Inglés

 

En ESTUDIO desde hace unos años viene dándose una mayor importancia al aprendizaje del inglés, como vehículo fundamental para la comunicación en la sociedad mundial de hoy en día. Se ha hecho imprescindible no sólo para viajar o acceder al mercado laboral en un mundo multilingüe; sino que también  para explotación de los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Desde las edades más tempranas en nuestro Colegio, en las secciones de Infantil y Primera, se han desarrollado una serie de programas que estimulen el aprendizaje del inglés.

INFANTIL:

TEATRO Y CUENTOS DE PEGGY

El departamento de inglés en Infantil utiliza el teatro como herramienta habitual para introducir conceptos de forma amena y para potenciar el juego simbólico de los niños. Este tipo de actividades estimula la comprensión y producción del idioma y ayuda a los niños a desarrollar su expresión corporal y artística, también a través de juegos y actividades aprenden colores que añaden a su vocabulario.

 

Además en este curso se han utilizado los cuentos de Peggy para contar historias. Los alumnos aprenden a través de los cuentos a dramatizar y algunas expresiones propias del inglés.

AUTONOMÍA Y PATRONES

En este curso se han empezado a introducir actividades prácticas de la vida diaria que estimulan la autonomía de los niños. Actividades como barrer, echar, medir, agarrar, doblar, usar jarras y cucharas.

Los niños aprenden a seguir patrones y ejercen la coordinación óculo-manual durante las actividades en las que los profesores de inglés son sus guías.

EL CUERPO Y LA ROPA

Los niños aprenden el vocabulario relacionado con las partes de la cara, el cuerpo y prendas de vestir a través de divertidos juegos y canciones, esto les permite  tomar conciencia de su propio cuerpo de una forma amena.

STEM

En este curso, como novedad, se han añadido actividades de Ciencia, Tecnología y Matemáticas en inglés, a la vez que se realizaron experimentos con la luz.

MUD KITCHEN

En las Clases de Infantil se construyó una cocina de barro, en la que los niños a través del juego simbólico, jugaron a las cocinitas. Sus profesoras de inglés aprovechan esos momentos de juego para comunicarse con ellos en inglés, es una manera de acercar el idioma de forma natural y divertida.

DOCTORS

Los niños de las Clases V aprenden sobre el médico y las dolencias en inglés a través de canciones, juegos simbólicos y teatro. Durante el recreo todos los niños tuvieron la oportunidad de acercarse y jugar a los médicos en inglés con una de las profesoras. Además, este año la clase X-A vino a jugar a los médicos con la clase V-D un día. Los niños mayores prepararon juegos como el del pañuelo y canciones para cantar con los pequeños. Vinieron disfrazados de pacientes y decían sus dolencias en inglés, mientras los pequeños los curaban. Ese tipo de intercambios entre pequeños y mayores es siempre estimulante y una gran experiencia para todos los participantes.

DINNOSAURS

Los niños aprenden sobre dinosaurios y la vida de los hombres prehistóricos  con actividades prácticas y juegos simbólicos. Desenterraron huesos de dinosaurios, descubriendo fósiles, aprendiendo cómo se hace el fuego, creando dinosaurios de plastilina…Los niños aprenden vocabulario con la ayuda de canciones y la lectura de cuentos sobre los dinosaurios.

PRIMERA SECCIÓN:

KAMISHIBAI

IMG-20170502-WA0006

Las Clases 6 y 7 disfrutaron en sus clases de inglés del maravilloso teatro japonés de papel Kamishibai . Las historias que se cuentan a través de él están cuidadosamente seleccionadas y permiten la participación activa de los niños. Los alumnos entusiasmados,  entienden la obra en inglés con todos sus detalles. Les gusta interactuar con los personajes y participar en el desarrollo de los cuentos.

TRIP PROJECT

Esta actividad tiene lugar en las clases VII, está relacionada con los viajes y el turismo en el extranjero. Los niños eligen el país al que viajarán de manera imaginaria. A través del juego simbólico aprenden cosas sobre el país elegido, hacen sus pasaportes y maletas y practican inglés en diferentes contextos simulados, como el viaje en avión o  en barco. Buscan curiosidades sobre otras culturas y comparten la información y sus experiencias con otras clases. De esta manera, los niños pueden comprobar la utilidad del inglés cuando viajan al extranjero y la comunicación con otras culturas.

CLASE DE JUEGOS EN INGLÉS

En “Estudio” siempre se ha considerado muy importante la clase de Juegos   para el niño. La clase se imparte tanto en zonas interiores como al aire libre. En el aula, debidamente habilitada para la asignatura, se dispone de material, al que los niños tienen acceso de forma libre pero responsable: telas, bloques de construcción, cuerdas, estructuras…. con el que construyen moradas y estructuras  donde desarrollar sus historias, dignas de los mejores arquitectos  y guionistas.

En el gimnasio se trabaja la iniciación a la Educación Física en colchonetas, espalderas, ruedas, pelota… con juegos que favorecen el salto, el equilibrio o la conquista de la altura, acciones muy importantes para el desarrollo del niño a esta edad.

Al aire libre la clase de juegos aprovecha los rincones del colegio donde la naturaleza está más presente: en este contexto sensorial, el niño explora y observa, recogiendo hierbas aromáticas y flores para machacar para hacer una sopa o un perfume, construye presas y pantanos en equipo en la desembocadura del caño de la fuente u organiza un campamento de bichos. También aquí desarrollamos los juegos colectivos, tan importantes para el niño; ellos se saben el nombre de cada uno y a menudo votan democráticamente los juegos del día.

Desde hace dos años la clase de Juegos se imparte en Inglés,  obteniendo muy buenos resultados al relacionar la lengua inglesa con el movimiento, en un contexto vivo, de disfrute y de carácter simbólico. En clase el inglés se utiliza en todo momento, acompañado de buena dosis de mímica y de la ayuda de la traducción, si es necesario, de los alumnos bilingües de la clase.

SEGUNDA SECCIÓN:

DRAMATIZACIÓN DE NURSERY RHYMES

Con ocasión del cumpleaños del Colegio, los alumnos de la Clase VIII prepararon algunas de las rimas tradicionales presentadas durante el curso (Humpty Dumpty; One, Two, Three, Four, Five; Rub-a-dub-dub) y ofrecieron su representación como regalo a sus compañeros de las clases VI y VII.

Las nursery rhymes facilitan la adquisición de los patrones rítmicos, además de acercar a los alumnos al acervo cultural de los países de habla inglesa.

MUSICAL INSTRUMENTS

Como parte de los contenidos trabajados en relación al vocabulario musical, los alumnos de la VIII pudieron crear su propio instrumento musical y presentarlo ante sus compañeros. Los niños pudieron experimentar con las diferentes categorías de instrumentos y la creación de sonidos, además de desarrollar la escucha activa y sus destrezas orales.

MINUTE TO WIN IT CHALLENGE

Aprendemos la expresión de la habilidad (can, can’t) a través de juegos divertidos. Los niños de la VIII disfrutaron participando en retos de habilidad de un minuto de duración, acompañados por alumnos de la clase 16 que ejercieron como monitores.

GREEN CITY

IMG_0274

 

Los alumnos de la clase IX han mostrado mucho interés sobre temas medioambientales y el cuidado del entorno. Trabajamos contenidos relacionados con la descripción de espacios en la ciudad, a través de la construcción colectiva de una ciudad “verde”, con material reciclado. Los alumnos prepararon una presentación en video que compartieron con sus compañeros.

EXPERIMENTS

Los alumnos de las clases IX han participado en diversos experimentos cooperativos, que tenían el agua y los ecosistemas acuáticos como tema central. Además de incidir en las destrezas comprensivas y de producción, estas actividades les ayudan a familiarizarse con los principios básicos del método científico.

PIRATES PLAY

Como regalo de fin de curso para Infantil, las clases IX han preparado una pequeña obra de teatro sobre piratas. Memorizar y representar un papel les ha permitido reforzar su confianza al utilizar el idioma en público. Además, hemos trabajado en equipo para preparar disfraces, decoración y organización del evento.

SCHOOL SIGNS

Los alumnos de la IX se familiarizan con su entorno cercano a través del contenido lingüístico relativo al colegio. Además de preparar una presentación en video presentando el cole, se han encargado de elaborar cartelería en inglés para todos los espacios del centro.

BEST/WORST SCHOOL

¿Qué hace a un colegio ser bueno o malo? Desde la fantasía y el humor, los alumnos de la X reflexionan y preparan una presentación escrita en parejas, sobre la mejor o peor escuela posible. Los resultados, desbordantes de creatividad fueron expuestos en clase y presentados ante el grupo. Trabajamos la descripción de espacios, comparativos y superlativos.

WAX MUSEUM

Dentro de las diversas actividades propuestas en torno al Past Simple, los alumnos de la clase X han disfrutado especialmente preparando un museo de cera viviente con personajes inspiradores de la historia. Los chicos han conocido nuevos personajes históricos y han elegido a sus favoritos, para posteriormente elaborar pequeñas biografías.

Ataviados como sus personajes, nuestras estatuas vivientes presentaron oralmente sus biografías a otros alumnos, que participaron como visitantes del museo.

 

 
Compartir
 
agosto 2017
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
 

Conecta con nosotros