Home / Noticias / Innovación: Congreso Educativo de EduMindUp!

Del 18 al 20 de mayo tuvo lugar el Congreso Educativo de EduMindUp! en Tarragona.
A él acudió nuestra compañera Guadalupe Lorente (Directora de Innovación).

PortadaEdumind

EduMindUP! es un congreso y un punto de encuentro de la comunidad educativa y de profesionales del sector, que pretende aproximar  la neurociencia y  su aplicación al mundo escolar.

Para favorecer este diálogo, fueron convocados expertos representativos de diferentes realidades educativas: teóricos, directores de escuela, representantes del sector público y privado, científicos, psicólogos, neurólogos, etc.

Este Congreso dió la  oportunidad de conocer las últimas prácticas educativas basadas en evidencias científicas, relacionadas con la inteligencia y la creatividad. Un espacio donde integrar los conocimientos de la neurociencia y la práctica pedagógica innovadora.

Destacaron las ponencias del Dr. David Bueno (Doctor en Neurociencias. Sección de Genética biomédica, evolutiva y del desarrollo. Universidad de Barcelona) “Cómo aprende nuestro cerebro: la neurociencia y el mundo educativo”, “Neurodidáctica. ¿Cómo podemos hacer que nuestros alumnos aprendan?  de mano de la Dra. Begoña Ibarrola, “Neurociencia, inteligencia y mente” a cargo del Dr. Francesc Torralba y “Una nueva educación es posible” con Elsa Punset (Filósofa y escritora)

En este Congreso destacan la ideas de que un aula sin emociones no puede alcanzar el éxito; al igual que las mismas dirigen la atención de nuestros alumnos; ya que su estado emocional condiciona su aprendizaje y por lo tanto la importancia que tiene el vínculo con el maestro o profesor, el desarrollo de la empatía entre ambos.

En los últimos quince años la Neurociencia avala , que todo lo aprendido a través de las emociones queda grabado de una manera permanente en el cerebro, de ahí que sea clave el estado emocional del alumno y del maestro.

También cabe destacar lo positivo del ejercicio físico a diario y los tiempos de descanso, sin olvidar lo importante que son las horas de sueño y la calidad de este.

agosto 2017
« jun