Home / Noticias / FORMACIÓN: Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

A lo largo del curso 2016 – 2017, acompañados y guiados por Myriam Nemirovsky, los profesores de Infantil y Primera Sección iniciaron un proceso de cambio en la forma de abordar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

IMG_20170316_110033 Un proceso que ha ido intercalando lo nuevo con lo que ya se hacía, respetando  los momentos de cada maestro, sin saltos cualitativos, para poder respetar también los pasos y procesos de cada niño, su situación individual; un proceso en el que las fases tendrán distintas duraciones para los diferentes alumnos, que tienen distintos ritmos para transitarlas. Todos van a aprender a leer y escribir y debe ser disfrutando.

Hay puntos esenciales que podríamos señalar: por un lado, es fundamental el hecho de asumir que el sujeto va aprendiendo a leer y escribir a través de procesos que van estando marcados por sus propias ideas, sus hipótesis, sus maneras de interpretar los hechos y conseguir que entiendan que la escritura tiene fines comunicativos, darle un uso social.

Por otro, dar valor a los aspectos emocionales; para todos los que leemos y escribimos en nuestra vida cotidiana, los textos promueven en nosotros búsquedas, emociones, curiosidad, angustia, interés, deseos…. que la propia lectura y la producción de textos propios va desencadenando.

En ese sentido, ¿cómo logramos que los niños y niñas con los que vamos trabajando puedan ir incorporándose a este modo de vincularse con los textos? Pues haciendo del aula un espacio en el que los textos se usan, se analizan, se discuten, se comparten, se revisan, se contrastan unos con otros… Progresivamente, a través de estas situaciones, en la medida en que sean cotidianas y no como actos esporádicos y eventuales, ellos empiezan a aprender junto con sus docentes qué puede suscitar un texto en uno. Esta manera de vincularse con esos textos va incidiendo en la constitución de un lector, un lector competente, un lector capaz.

agosto 2017
« jun