Home / Noticias / Clases IX. El lobo y la Cañada Real

El pasado 28 de abril  las clases IX fueron de excursión a Cañada Real. Coincidiendo  con el estudio en clase de Ciencias del lobo y la cigüeña y con el aprendizaje del romance de “La loba parda” en clase de Lengua.

Previamente y aprovechando la festividad del “Día Internacional del Libro”, pedimos a los alumnos que trajeran cuentos o revistas en los que el Lobo fuera el protagonista. Con todos ellos se montó, en uno de los pasillos de la sección, una biblioteca especializada en este animal.

Dentro del tema global “No vivo solo”, en las actividades de ciencias, los alumnos están preparados para trabajar nuevos contenidos, tanto de flora como de fauna, partiendo de la realidad más cercana. Así aprovechamos la excursión a Cañada Real en Peralejo para complementar el programa de Ciencias Naturales. Compaginando el trabajo de campo con el método científico y así afianzando el aprendizaje.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de observar en el recinto a los lobos y a las cigüeñas pero también a jabalíes, patos, buitres, tortugas, ratones de campo…, muchos de ellos ejemplares heridos, que han sido recogidos por esta institución y puestos a salvo.

Aprovechando la visita a un lugar en plena naturaleza los alumnos tienen la oportunidad de entrar en contacto con plantas aromáticas como el romero y el cantueso, que también estudian en el aula.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo pudimos observar a las aves migratorias, escuchar el crotorar de las cigüeñas, ver la construcción de sus nidos y disfrutar de su vuelo majestuoso. Paseando por la reserva nos sobresalta el aullido del lobo. Tenemos la oportunidad de poder observar en su ambiente a este bello animal y hacemos hincapié en los sonidos que emite, en el lenguaje de la cola, en los gestos de la cabeza, en la conducta de los ejemplares dentro de la manada… A nuestra memoria llega el eco del Romance de la Loba Parda (“Vide venir siete lobos por una oscura cañada…”).

Pedimos a los alumnos que reciten el romance y lo recitan con soltura, dominando términos poco conocidos, cabe destacar como curiosidad que algunos de ellos ya lo aprendieron cuando sus hermanos estaban en la IX.

En el corcho de cada clase se exponen los  trabajos en equipo, que ilustran con mucha expresividad y detalle, los versos del poema.

septiembre 2017
« jun