Home / Noticias / Clases 17. Excursión a Doñana

Un poco de historia

En 1987, la profesora Mª Cruz Mesanza entró en contacto con una interesante experiencia de educación ambiental que se estaba desarrollando en Doñana. Además del incuestionable interés del entorno natural, el hecho de que un grupo de monitores con una buena preparación soportaba la carga científica de la excursión fue muy valorado por los docentes que acompañaron a Mª Cruz, Luis Gutiérrez del Arroyo y Elena Gallego, pues les permitiría disponer de un espacio para la convivencia con los chicos, desplazando su propia función hacia facetas más netamente pedagógicas. Desde entonces, los alumnos de las clases 17 y sus profesores vuelven año tras año a Doñana, no por la comodidad que pueda implicar lo ya conocido y validado, sino porque se trata de un proyecto educativo en continua actualización y mejora.

Conversación entre profesores (2001). Excursión a Doñana. “Estudio”. Boletín de actividades, 5, pp. 28-31. En: http://colegio-estudio.es/wp-content/uploads/2015/02/Boletin5.pdf

VISITA DOÑANA 2017

Los alumnos de las clases 17 pasan cuatro días entre los meses de abril y mayo en el Parque Nacional de Doñana, se trata de una experiencia enriquecedora para formación de los estudiantes, representa un método de aprendizaje que forma parte nuestra metodología de enseñanza, además de fomentar la convivencia entre ellos en un ambiente distinto del diario.

Cada primavera lo que lleva a profesores y alumnos  a Doñana es el modo en que se muestra. El programa, elaborado en colaboración con Doñanatour  (grupo de expertos educadores medioambientales) invita a observar, interpretar y experimentar con la naturaleza, disfrutando del entorno de uno de los parques nacionales más importantes de Europa de una manera directa.

Las horas de ocio y tiempo libre, están organizadas y pautadas por un horario preparado por profesores y monitores con la intención de poner en común las experiencias vividas a lo largo de la jornada. Las actividades de noche  fundamentalmente se basan en dinámicas de grupo y juegos de desinhibición junto con técnicas de percepción y sensibilización.

Los alumnos realizaron un recorrido por la marisma de El Rocío y atravesaron algaidas, pinares y zonas de matorral, donde tuvieron la oportunidad de observar diferentes especies de avifauna acuática. En la desembocadura del Guadalquivir, al sur del Parque Nacional pudieron visitar la playa, el poblado marismeño de La Plancha, los cotos, la marisma y las dunas móviles. En esta zona pudieron ver mamíferos, como gamos, ciervos, y jabalíes.

También pudieron disfrutar con las dunas fósiles de los Médanos del Asperillo y de la playa de “Torre de la Higuera”, además de con la diversidad botánica del bosque de ribera con formaciones en galería y del bosque mediterráneo de monte blanco y matorral noble.

Finalmente, visitaron “El Acebrón” un palacio que contiene una interesante exposición etnográfica sobre las relaciones históricas, sociales y culturales de Doñana y sus habitantes.

Con esta salida del colegio no se pretende enseñar unos exhaustivos conocimientos naturalistas, sino mostrar de forma viva un aprendizaje que surge a cada instante, con preguntas que aparecen de manera espontánea. Sin énfasis alguno, se estimula a cada momento el interés por conocer lo que realmente se puede percibir con los sentidos. Se anima a los alumnos a que disfruten de la naturaleza, a que aprecien lo que desconocen y a despertar una sensibilidad medioambiental en su interior.

Otro aspecto importante a destacar es el compañerismo, la cercanía y  la calidez, que se despiertan en los alumnos al vivir tantas experiencias juntos a lo largo de esos cuatro días inolvidables y que muchos califican de irrepetibles y que con seguridad no olvidarán, ya que tienen la oportunidad de confraternizar con compañeros de otras clases con los que hasta esta salida no han podido hacerlo.

julio 2017
« jun