Home / Noticias / Clases 15: Museo del Prado – Goya

Durante los meses de enero y febrero, los alumnos de la clase 15 visitan el Museo del Prado para admirar la obra de Francisco de Goya y Lucientes, cuyas creaciones son un excelente reflejo de los problemas de la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

El fondo del Prado es inagotable, por lo que se realiza una cuidada selección y se preparan los contenidos del trabajo en clase. Tomando como base un guión en el que se recogen las principales obras del pintor aragonés, se explican los lienzos prestando atención tanto a los contenidos artísticos como a los históricos.

Comenzando en la segunda planta por los cartones para tapices, los alumnos aprecian la mirada goyesca sobre la sociedad madrileña y su capacidad para reflejar la realidad que le rodea. En la primera planta, el alumnado percibe la capacidad del pintor para captar la psicología de distintos personajes, a través del retrato observando obras privadas como Las Majas, o cortesanas, cómo La familia de Carlos IV.

Descendiendo una última planta, la expresividad de la pintura bélica que los estudiantes ven en La carga de los mamelucos o El tres de mayo en Madrid, les permite comprender la evolución pictórica del maestro y, al observar las pinturas negras, son capaces de entender por qué es considerado por muchos el primer pintor moderno.

La visita al Museo es una experiencia completa en todos los sentidos, pues sólo pasear por el edificio de Juan de Villanueva supone recorrer uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Neoclásica europea.

Esta excelente actividad recoge el trabajo y dedicación de los profesores de Estudio que durante tanto tiempo han preparado y mejorado esta visita. Contamos con la ayuda y colaboración inestimable de una de esas profesoras: Consuelo Álvarez de Miranda. Gracias a su experiencia y dedicación conseguimos, en el reducido tiempo que nos ofrece el Museo, organizar una visita muy enriquecedora.

septiembre 2018
« Jul

error: El contenido está protegido!