Home / Noticias / Clases 14: Visita a Toledo. Crisol de las tres culturas

 

A finales de noviembre, los alumnos de las clases 14 han visitado durante una jornada la ciudad de Toledo. Esta excursión se enmarca dentro del programa de Historia de la clase 14, donde se pone fin al estudio de la Edad Media iniciado en la clase 13 y se continúa con la Edad Moderna. Precisamente Toledo, ciudad donde convergen las tres culturas de la España medieval y donde se manifiesta la diversidad cultural de la monarquía de los Reyes Católicos, nos ayuda a que los alumnos entiendan, sientan y comprendan el paso del mundo medieval al moderno.

Siguiendo con el estudio del Arte que han comenzado en cursos anteriores, en los edificios toledanos tendrán que buscar los elementos arquitectónicos, motivos decorativos, materiales, etc… del Gótico y del Renacimiento, así como del arte hispano musulmán. Previamente se les da un plano de la ciudad donde marcan los edificios que van a visitar, y se les explican en clase las características de los mismos: estilo, cronología… También deben consignar en qué se deben fijar, es decir, qué elementos tienen que dibujar o fotografiar, siempre haciendo hincapié en que los elementos arquitectónicos, motivos decorativos, planta, alzado… han de ser claves para enmarcar el edificio dentro de un estilo artístico.

A Toledo nos acompañan alumnos de la clase 18 que están estudiando Arte y que colaboran con entusiasmo y vocación. Antes han venido por la sección y se les ha explicado qué queremos de la visita y se les ha dado un esquema para que la preparen. También es cierto que han pasado por la clase 14 y que recuerdan la experiencia y tienen guardado el trabajo que hicieron.

Allí nos dividimos en grupos e iniciamos la visita. Todos veremos lo mismo pero sin molestarnos. Al ser pocos la comunicación es mayor y el interés se despierta: intentamos que paseen por las calles fijándose y descubriendo el más mínimo detalle. Comenzamos en la mezquita del Cristo de la Luz y luego entramos en la Catedral, fotografían bóvedas, contrafuertes, pináculos… Callejeando llegamos a las sinagogas donde contemplan la belleza de la decoración árabe, visitando Santa María la Blanca y el Tránsito.

Ahora hay que reponer fuerzas, paramos a comer en el parque junto a las sinagogas. Allí descansamos con las espléndidas vistas del Tajo y los cigarrales.

Al comenzar la tarde de nuevo nos ponemos en marcha, ahora sólo nos acercaremos a San Juan de los Reyes, se sientan y disfrutan con la arquitectura descubriendo arcos, bóvedas, artesonados y toda esa decoración que hace referencia al reinado de los Reyes Católicos.

El trabajo debe elaborarse con orden, todas las fichas deben ir bien tituladas, todas las ilustraciones comentadas, con un índice y la bibliografía utilizada para completarlo.

 
Compartir
 

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
 
 
error: El contenido está protegido!